Mujeres Factor de Éxito

Canal entrega $2,544 millones en aportes al Estado

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó al Estado este 18 de diciembre aportes por un total de $2,544 millones, que incluyen excedentes económicos derivados de la operación, derechos por tonelada de tránsito y pagos por servicios prestados al Estado. Esta era la meta que se habían establecido para el cierre del año fiscal 2023.

El presidente Laurentino Cortizo recibió personalmente estos fondos, entregados por el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la junta directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.

En detalle, los aportes directos del Canal de Panamá al Tesoro se desglosan en $1,942 millones como excedente económico, $600 millones provenientes del pago por derechos de tonelada neta de tránsito y $1.7 millones correspondientes a la tasa por servicios públicos prestados por el Estado.

Desde su transferencia a manos panameñas, el Canal de Panamá ha entregado $25,761.4 millones en aportes al Estado.

             Canal entrega $2,544 millones en aportes al Estado

La entrega de los dividendos al cierre de este año se da luego que la junta directiva de la ACP le entregara al Ejecutivo un informe en el que se recomienda los pasos que se deben seguir, desde el punto de vista legal, para que finalmente se pueda hacer un nuevo embalse. Pero desde el mes de septiembre Cortizo no ha dado ninguna señal de la decisión que tomará al respecto.

Mientras tanto, el Canal sigue trabajando con restricciones en el número de tránsitos diarios para ahorrar el agua que se utiliza en la operación ante un periodo largo de poca lluvia.