Mujeres Factor de Éxito

Georgia PSC aprueba acuerdo sobre costos de Plant Vogtle

Los reguladores de energía de Georgia aprobaron por unanimidad el martes un plan para permitir que Georgia Power transfiera a sus clientes casi 7.600 millones de dólares de sus costos de construcción de dos reactores nucleares adicionales en la Planta Vogtle.

La empresa de servicios públicos con sede en Atlanta acordó en agosto reducir los costos que estaba pidiendo a la Comisión de Servicios Públicos (PSC) del estado que declarara “razonables y prudentes” en alrededor de $2.6 mil millones después de años de demoras y sobrecostos que duplicaron con creces el precio del 14 mil millones de dólares que la comisión autorizó en 2009.

La primera de las nuevas unidades de reactor de la planta al sur de Augusta entró en servicio a finales de julio. El segundo debería realizarse a finales de marzo. El proyecto aumentará la factura del cliente residencial promedio en $8,95 por mes.

La comisionada Lauren “Bubba” McDonald, la única miembro del PSC que estuvo en la junta en 2009, reconoció las dificultades que ha enfrentado el proyecto durante los últimos 14 años.

"Ha sido un viaje", dijo McDonald antes de la votación del martes. “(Pero) por primera vez en 34 años en Estados Unidos se ha construido una planta nuclear. … Sufrimos el dolor, pero también vamos a disfrutar el beneficio”.

Los representantes de los grupos de defensa del medio ambiente y del consumidor que firmaron el acuerdo con Georgia Power señalaron el compromiso de la compañía de ampliar significativamente sus programas de eficiencia energética y aumentar el número de personas mayores que calificarán para su programa de alivio de facturas.

"Nos complace que la comisión haya incluido programas que brindarán a los clientes más vulnerables algún alivio en sus facturas", dijo Codi Norred, director ejecutivo de Georgia Interfaith Power and Light. “Dicho esto, los clientes de Georgia Power han pagado y seguirán pagando mucho por los excesos presupuestarios de Vogtle.

"Después de Vogtle, esperamos que la comisión duplique su apoyo a opciones renovables que ahorran costos, como la energía solar y el almacenamiento en baterías".

Bryan Jacob, en representación de la Alianza del Sur para la Energía Limpia, se quejó durante una audiencia la semana pasada de que el acuerdo de agosto no establece cómo se distribuirán los costos de la expansión nuclear de Vogtle entre los clientes residenciales y de pequeñas empresas y los grandes clientes industriales.

"Georgia Power tiene la obligación de demostrar que su asignación de tarifas es justa y razonable", dijo.

Jacob también sugirió que la comisión debería haber exigido a Georgia Power que acreditara a los clientes residenciales y de pequeñas empresas lo que ya pagaron por adelantado por el proyecto.

Georgia Power es socio del 45% en la expansión de Vogtle y trabaja con Oglethorpe Power, la Autoridad Eléctrica Municipal de Georgia (MEAG) y Dalton Utilities.