Mujeres Factor de Éxito

El jueves presentarán a la Asamblea el nuevo proyecto de ley del Presupuesto del Estado

González explicó que el Órgano Ejecutivo luego de evaluar las modificaciones propuestas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional observó que no contemplan las fuentes de financiamiento que permitieran cumplir con el ordenamiento constitucional de un presupuesto de ingresos y gastos balanceado, lo que no permitía su viabilidad financiera.

Así las cosas, el Consejo de Gabinete presidido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2024 con una disminución de $2,064 millones, que lo fija en $30,690.4 millones.

Indicó que esas modificaciones se producen luego de los hechos de octubre y noviembre pasado, evidenciaron los efectos negativos en la economía que modificaron el ritmo del sólido crecimiento que se venía observando hasta el tercer trimestre del año, induciendo una desaceleración de la economía que afectó los pronósticos microfiscales a la baja.

Detalló que se redujo en $2,064.2 millones con respecto al proyecto de presupuesto original presentado a la Asamblea Nacional.

Se disminuye al Gobierno Central un total de $780.6 millones, a entidades descentralizadas $362.0 millones, empresas públicas $149.5 millones e intermediarios financieros $772.0 millones, así como reducción del 36% a los subsidios y como consecuencia será eliminado el vale digital y el subsidio al combustible.

Este nuevo presupuesto contempla además reducciones a la Asamblea Nacional en $56.8 millones; Autoridad de Descentralización en $50.0 millones; Ministerio de Economía y Finanzas en $207.0 millones; Ministerio de la Presidencia en $31.8 millones; Ifarhu en $50.0 millones; Ministerio de Obras Públicas en $112.5 millones, y Unachi en $4.9 millones.

González detalló que el proyecto de presupuesto revisado incluye los recursos para la construcción del nuevo Hospital Oncológico en su fase 1 y el Hospital de Metetí, Darién, además la asignación para el sector Educación del 7% del Producto Interno Bruto.