IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Quito reivindica el Kapak Raymi y los villancicos ecuatorianos

 Una resolución que busca recuperar, promover, investigar, difundir y circular el arte cultural musical de los villancicos ecuatorianos, en el Distrito Metropolitano de Quito, fue aprobada con el voto de 19 concejales, durante la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano No. 042.

Esta resolución declara como Días del Villancico desde el 21 de diciembre, fecha en la que se celebra el Kapak Raymi (fiesta ancestral andina), hasta el 6 de enero de cada año.

Durante este período, se realizarán actividades culturales del arte musical de los villancicos mediante concursos de composición música y letras, actos en espacios públicos, con participación ciudadana, como un canto a la vida, no solo por época navideña.

En este sentido, la Secretaría de Cultura será la encargada de ejecutar esta resolución en coordinación con otras dependencias municipales competentes.

Sobre el villancico en Ecuador

Se presume que tiene sus orígenes en la época que Francisco de Asís instituyó la celebración de la Navidad con ‘belenes’ (pesebres); esto hace suponer que fueron los franciscanos que se establecieron en Quito (enseñaban música en su convento) quienes insertaron, desde el siglo XVI, la canción navideña.

Inició en épocas coloniales en el territorio, que hoy corresponde a Ecuador, cuando los músicos religiosos españoles y, más adelante, mestizos e indígenas, impulsaron en los conventos, iglesias y catedrales del país esta antigua tradición musical, produciéndose en el transcurso del tiempo un repertorio de corte criollo, indígena, negro y mestizo.