IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Crece el mercado inmobiliario de oficinas en Panamá

El mercado de oficinas tiende a recuperarse luego de períodos en los que el teletrabajo predominó en muchas actividades durante 2020 y 2021 y ha vuelto a levantarse entre 2022 y 2023 con el retorno de las actividades de forma presencial aunque muchas empresas mantienen estrategias híbridas en sus operaciones.

Espacios más amplios y mejor acondicionados, céntricos y con nuevas facilidades tanto para crear, innovar y con la modalidad de coworking son algunas de las tendencias que se ven en el mercado panameño.

Un reporte trimestral de Colliers Panamá indica que el mercado de oficinas en la ciudad presenta un aumento en la ocupación.

Precisan que el aumento es de más de 35,000 metros cuadrados, lo que permite indicar que el mercado se mantiene estable y con mejores perspectivas para el cierre del año y 2024.

La inmobiliaria registra que en el tercer trimestre se observó una absorción ligeramente menor respecto a periodos anteriores, agregando 8,000 metros cuadrados y llegando a una absorción total de 29,000 m2 en el transcurso del 2023.

Adicionalmente, precisan que persiste una mayor demanda de espacios Clase A y A+, reportando una velocidad de absorción que duplica lo observado en inventario Clase B y C. Es decir prefieren locales de oficinas con acabados y más condiciones que beneficien a los ocupantes.

Expertos de Colliers recalcan que se consideran proyectos clase A y A+ aquellos edificios que apelan a empresas de multinacionales y de gran alcance local, con características como ubicaciones de fácil acceso en los principales centros de oficinas de la ciudad, amplia oferta de amenidades contemporáneas para los ocupantes como certificaciones de eficiencia energética, sistemas de seguridad avanzados, plantas con superficies amplias con flexibilidad de particionar y además un factor de reconocimiento por su diseño arquitectónico como diferenciador entre la oferta local.

Enfoque en el Centro de la Ciudad

El informe trimestral indica que hay una clara tendencia hacia ciertas zonas de la ciudad de Panamá. Por ejemplo en el corazón de la ciudad de Panamá, se prefieren espacios con acabados completos y listos para la ocupación, los cuales además tienen términos de precio bastante competitivos.

“El centro y el este de la ciudad continúan liderando en demanda, destacándose por su fácil acceso a comercios y transporte público. Por otro lado, el centro de la ciudad se mantiene como el área con la mayor tasa de absorción, sin embargo, también es el submercado con la mayor tasa de disponibilidad”.

Precios

En cuanto al precio el metro cuadrado en 2022 promediaba los 15.10 dólares y para el cierre del tercer trimestre se ubicó en 15.80 dólares.

“Las rentas solicitadas en general continúan su tendencia con un promedio general de $15.80 por m2 por mes. Las rentas solicitadas para espacios de oficinas de primer nivel aumentaron a un máximo de $17.44 por m2 por mes”. indica el reporte de Colliers Panamá.

Actualmente se mantiene en construcción un proyecto que se espera agregar 11,500 m2 al inventario de clase de oficinas A,A+ durante el último trimestre del 2023. Se espera que las rentas solicitadas por espacio terminado seguirán aumentando, especialmente en edificios Clase A y A+.