IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Desafíos tributarios en Ecuador y el impacto en el sector empresarial para el 2024

El 40% de pagos por parte del sector empresarial son por tributos. En el Ecuador se han reconocido 499 empresas como grandes contribuyentes. El SRI podría llegar a recaudar de 600 a 900 millones de dólares para el año 2024 por las revisiones a realizar los grupos económicos sobre sus reservas de jubilación patronal y desahucio. 

Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo por parte de la Asamblea Nacional, los desafíos tributarios que enfrentan tanto el sector público como el sector empresarial son más latentes para el año 2024. Las empresas privadas deberán enfrentarse a tres aspectos importantes como son: fortalecer los controles para mejorar la recaudación, incentivos tributarios para disminuir la carga fiscal y evitar riegos tributarios por errores técnicos que generen evasión y elusión de impuestos. 

En el Servicio de Rentas Internas (SRI) se han identificado que los pagos por parte del sector empresarial representan el 40% de los ingresos del Presupuesto General del Estado. Así también, en Ecuador se han reconocido 499 empresas como grandes contribuyentes o contribuyentes especiales, las mismas que, al no contar con un adecuado estudio actuarial donde se identifica y justifica las reservas matemáticas e históricas de jubilación patronal y desahucio, es posible que mantengan un riesgo tributario y se genere un pago de al menos 50 mil dólares por año, dependiendo de las condiciones. 

Edwin Palma, abogado y aliado tributario de Iceberg Actuarial, asegura que “Uno de los desafíos importantes es enlazar la situación financiera de ingresos de las empresas con la situación de flujo de efectivo a efectos de que sus operaciones estén garantizadas y que en ningún punto se vean afectadas”. 

Otros de los riesgos y desafíos que las empresas se deben enfrentar es a las declaraciones en años posteriores al SRI, pues esta entidad pública tiene la facultad de revisar y detectar falencias que por desconocimiento no se han detectado a tiempo, ocasionando así una multa o impuesto otorgado por la entidad competente. 

Hay más de 5.800 contribuyentes especiales en Ecuador y 499 de ellos son considerados los mayores contribuyentes; las revisiones del SRI podrían generar valores a cobrar al sector empresarial entre 600 a 900 millones de dólares para el año 2024, todo esto por la no justificación y correcta determinación en las reservas de jubilación patronal y desahucio. Ahora, las empresas buscan soluciones integrales por lo cual los estudios actuariales son hoy en día, una herramienta con respuestas completas y claras para las respectivas declaraciones. 

Por ejemplo, el Registro Histórico de Situación Tributaria (RHST), es el único reporte que ofrece un análisis detallado que integra información contable, tributaria, legal y actuarial utilizada para validar deducibilidad, diferencias temporales y permite evaluar contingentes tributarios para futuros descargos y soluciones frente a casos de evasión fiscal o pagos en exceso frente al SRI. 

Mauricio Suarez, Gerente de Operaciones de Iceberg Actuarial, recalca que “el Kardex es solo el 8% del análisis total, frente a todo lo que implica el RHST; las empresas deben tener en claro que se tiene que hacer un trabajo integral y no solo actuarial”. Un ejemplo de ello es el ámbito laboral que genera varias deducciones y pagos en cuanto a jubilación patronal, desahucio, entre otros, permitiendo tener una referencia sólida para las reversiones del principal ente regulatorio del país.