Mujeres Factor de Éxito

Comienzan viajes de fin de año en autopistas y aeropuertos: Se esperan pocos percances

Ya está por comenzar el frenético ajetreo hacia los aeropuertos y autopistas en Estados Unidos por las fiestas de fin de año, y todo podría desarrollarse con relativa tranquilidad si el clima lo permite.

Los viajes se reparten a lo largo de varios días, desde las vísperasde Navidad hasta pasado el Año Nuevo, de manera que la afluencia probablemente no alcanzará los picos del Día de Acción de Gracias. De ahí el optimismo de las autoridades federales y las aerolíneas.

Pero los problemas en Southwest Airlines hace un año deberían servir de prevención contra el exceso de confianza. Esta semana, el Departamento de Transporte anunció un acuerdo bajo el cual Southwest pagará 140 millones de dólares por ese desastre que dejó varados a más de 2 millones de viajeros.

Este año las aerolíneas han cancelado el 1,2 % de los vuelos en Estados Unidos, comparado con el 2,1 % en el mismo período del año pasado. Las cancelaciones fueron bastante menos del 1 % durante el Día de Acción de Gracias, según FlightAware.

“No quiero traer mala suerte, pero hasta ahora 2023 ha visto la menor tasa de cancelaciones de los últimos cinco años”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, el martes. Sin embargo, señaló que el clima invernal “sin duda traerá dificultades en las próximas semanas”.

El año pasado hubo una oleada de vuelos cancelados cuando el veloz rebote pospandemia de los viajes sorprendió a las aerolíneas con escasez de personal. Desde entonces, las aerolíneas estadounidenses han contratado a miles de pilotos, auxiliares de vuelo y otros trabajadores, y la tasa de cancelaciones ha caído.

Después de las cancelaciones y otros trastornos del año pasado, los viajes en Europa se han normalizado este año y se prevén más viajeros entre Navidad y Año Nuevo, dijo Mike Arnot, vocero de Cirium, una empresa de analítica de la aviación.

Con todo, alrededor del 3 % de los vuelos dentro de Europa han sido cancelados en diciembre hasta la fecha y casi el 30 % han sufrido demoras, según Cirium.