IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Flamingos retornan a Florida y son propuestos como ave insignia

El icónico flamingo rosado cuyas imagen abunda en camisetas, billetes de lotería y moteles de Florida, a pesar de que hace más de un siglo desapareció prácticamente de su hábitat natural diezmado por el gran valor de su plumaje, ahora, vuelve a ser avistado en el “estado del sol”, pues algunos ejemplares han regresado a los humedales donde anidaron sus antepasados.

Estas hermosas aves americanas se encuentran principalmente en México y Cuba, pero los vientos de las tormentas y huracanes en la región los llevan en bandadas directamente a Florida, de acuerdo con lo que dicen los especialistas de la organización conservacionista Audubon Florida.

La presencia de flamingos en Florida también puede obedecer a los esfuerzos y la enorme inversión financiera federal para restaurar la gran reserva natural de los Everglades y su flujo de agua en el sur de Florida.

De acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), el 95% de los avistamientos de flamingos en este estado ocurren en los Everglades, Bahía Vizcaína y en los Cayos de Florida.

Para otorgarle un sitial lugar en el estado a esta especie, el representante por Islamorada, Jim Mooney y la representante por St. Pete Beach, Linda Chaney, presentaron el pasado 6 de diciembre el proyecto de ley HB-753 que designaría al flamingo americano como el ave insignia de Florida.

La discusión se dará en las próximas reuniones que se celebrarán en la primera sesión legislativa del estado en enero de 2024 y de ser aceptada esta propuesta el flamingo sustituiría al ruiseñor que se mantiene desde su aprobación en el año 1927 como el ave propia del estado, de acuerdo al texto del proyecto de ley.

Los flamingos se pueden apreciar en lugares como el Refugio de Vida Silvestre en St. Marks y en los condados de Collier y Alachua. Aunque también se han reportado avistamientos en playas y otras áreas naturales como Tigertail Beach, Sanibel Causeway, Bunche Beach, Punta Gorda y Charlotte Harbor.

De igual manera embellecen el paisaje en Clearwater, Treasure Island, Siesta Key, Tarpon Springs, St. Marks National Wildlife Refuge y Lake Pithlacoco.

Quienes logran observar las bandadas de flamingos quedan maravillados con estas aves peculiares de patas largas y plumaje rosado que caminan juntas por la arena y en el agua. Esta exuberancia ha hecho que se conviertan en un componente cultural emblemático de Florida.

Anidar en Florida
Especialistas de Audubon consideran que los flamencos americanos son una “especie nativa” de algunas partes de Florida y que desaparecieron del estado a principios del siglo XX. Este es un buen punto de acercamiento, pese a la decepción de la organización conservacionista ante el rechazo de la agencia federal a “otorgar a la especie el estatus de amenazada o en peligro de extinción”.

Pero esta instancia mantiene la esperanza de que, gracias a la exitosa restauración de los Everglades, los flamencos rosados vuelvan a ser una vista común en el sur de Florida y quizá incluso aniden aquí durante mi vida.