TubaNavidad, celebrando su 50 cumpleaños metálico

En la primera TubaChristmas , alrededor de 300 músicos se presentaron en la pista de patinaje sobre hielo de Rockefeller Plaza en la ciudad de Nueva York, portando sus gigantescos instrumentos de metal.

Un concierto festivo masivo de tuba fue una creación de Harvey Phillips, un intérprete y entusiasta de la tuba que luego enseñaría en la escuela de música de la Universidad de Indiana y comenzaría tradiciones similares centradas en la tuba, como el "Octubafest".

Desde entonces, los conciertos de Navidad de Tuba han aparecido en prácticamente todos los estados. Ahora puedes disfrutar de los estilos navideños de los conjuntos de tuba de aficionados en 296 comunidades de EE. UU., desde Anchorage, Alaska hasta Hilo, Hawaii . En 2018, los triunfadores de Kansas City establecieron un récord mundial Guinness .

"Tocamos 'Silent Night' durante cinco minutos seguidos con 835 tubas", anunció Stephanie Brimhall, de la Sinfónica de Kansas City . Le pregunté qué palabra podría describir mejor cientos de tubas de villancicos.

"Retumbar. Ese sería uno."

"Enveloping", ofreció Michael Golemo, director del programa de la banda en la Universidad Estatal de Iowa . Coorganiza la Navidad de Ames Tuba . "Es este sonido cálido y bajo de órgano donde puedes sentir que los alimentos en el tracto intestinal inferior se mueven debido a las vibraciones".

Rara vez estos grandes instrumentos de metal de tonos gruesos logran tocar la melodía. TubaChristmas ofrece incluso a los miembros menos conocidos de la familia de la tuba disfrutar del centro de atención para variar.

"Este año teníamos un helicón, que es como una versión de una tuba de la Guerra Civil", dice Golemo. "Normalmente hay algunas personas con un bombardino de doble campana". También es posible que veas lo que Golemo llama "tubas Tupperware": esos sousáfonos blancos de fibra de vidrio que tocan las bandas de música.

El humor de la tuba es ineludible: Más de un entrevistado calificó a TubaChristmas como "el mayor concierto de heavy metal del año", entre ellos Charles D. Ortega .

Ortega, el tubista principal de la Filarmónica de Colorado Springs, dirige TubaChristmas en Pueblo, Colorado. Los conciertos, dice, han sido una tradición familiar desde la década de 1980, cuando vivía en Texas. "Mi primera Navidad con Tuba fue cuando estaba en la escuela secundaria", dice Ortega. "Asistí con mi padre, que también tocaba la tuba".

El padre de Ortega era un empleado del gobierno y un consumado intérprete de tuba al que le encantaba actuar en bandas locales y conjuntos de polka en todo el suroeste. "Incluso el año que pasó, seguía jugando", dice Ortega.

Algunos de sus recuerdos favoritos de TubaChristmas, agrega, incluyen actuar como parte de tres generaciones de tubadores de Ortega: él mismo, su padre y su hijo que ahora tiene 18 años.

"Fue increíble tener uno en un lado y otro en el otro", dice Ortega. "Todos estaban radiantes. Fue genial".

Varias generaciones en los conciertos de Navidad de Tuba no son infrecuentes. Eso es lo que sucede cuando una tradición perdura y se hace más grande, más amplia y más atrevida.

Fuente

NPR