IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La invasión china llegó con los autos

Los autos de origen chino siguen ganando terreno en el mercado panameño con la comercialización de alrededor de 10 marcas en el país.

Brilliance, Jac Motors, Lifan, JMC, Haval, Maxus, Geely, Gac, Jetour y Changan son algunas de las marcas del gigante asiático que se ofertan en Panamá.

Las variedades de estos vehículos son amplias, desde SUV, utilitarios, sedanes, semi deportivos, 4x4, hasta de alta gama o de lujo. Los consumidores pueden adquirirlos en distintos precios y diseños en las distribuidoras del país. Los hay a combustible, híbridos y eléctricos.

Mark Batti, gerente de ventas de Geely, dijo que el auto ofrece “seguridad, confianza. Se está revolucionando e innovando mucho en el mercado. En cuanto a seguridad todos los carros cuentan con la certificación en Asia, ya se está buscando la certificación en Latinoamérica, por ende lo que yo puede decir es el carro es seguro y también tiene muchas tecnologías”.

Según información publicada en el sitio web Mundo del Motor, “por muchos años, Estados Unidos estuvo al mando en la producción total de automóviles. Pero a partir del 2009, China lo desplazó con 13,8 millones de unidades producidas. Desde ese año, China ha sido la más grande del mundo en términos de producción de unidades de automóviles y fabrica más vehículos que Japón y los Estados Unidos juntos”. Señalan que “China actualmente representa un 30 por ciento de la producción mundial de coches”. En su artículo reportan que existen más de 40 marcas de autos chinos que se comercializan en el muno.

Crece la venta de autos

ml | Los últimos datos del INEC revelan que hasta el tercer trimestre del año, se han vendido en Panamá 36,317 autos. Lo que representa un aumento del 20.0%, si se comprara con el mismo periodo del año anterior cuando se vendieron 30,273.