IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Así le fue Colombia en el listado de mejores economías del mundo, según 'The Economist'

La economía ha sido uno de los sectores más importantes, debatidos y discutidos de los últimos años en Colombia y el mundo. La pandemia del covid-19, declarada en el 2020, posicionó a los temas económicos entre los más trascendentes y ahora están en el radar de todos.

En el país, esta tendencia ha sido muy marcada, entre otras cosas por el fuerte crecimiento que tuvo la economía nacional hace un par de años y la desaceleración que se vivió en el 2023.

A eso se le suman las reformas que el gobierno del presidente Gustavo Petro está tramitado y que tendrán efectos en la economía (la laboral, la pensional, la de salud), la volatilidad del dólar y los cambios en las tasas de interés (que el Banco de la República bajó a 13 % para diciembre), entre otras situaciones. 

Ante este panorama, en estos días finales de 2023, el prestigioso diario económico 'The Economist' dio a conocer su lista de cómo les fue a las economías mundiales en 2023, según datos y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia estuvo entre las primeras 25.

Así le fue a Colombia en el listado de 'The Economist'

Según el listado publicado por 'The Economist', Colombia ocupó el lugar 22 a nivel mundial y el tercero en América Latina, superado por Chile (7) y México (18).

El país superó a economías como Países Bajos, Noruega, Alemania, Suecia y Finlandia.

Para el listado se tuvieron en cuenta las cifras porcentuales de la Ocde en variación en precios básicos, variación de la inflación, variación del PIB, tasa de empleo y variación en los precios de las acciones.

Así las cosas, los puntajes de Colombia fueron:  

- Variación en precios básicos: 9,5 %.

- Variación de la inflación: 0,0 %.

- Variación del PIB: 1,4 %.

- Tasa de empleo: 4,9 %

- Variación en los precios de las acciones: -17 %. 

Y en cuanto al 'top' 10 de las mejores economías del 2023, según el listado de 'The Economist', la clasificación fue: 

1. Grecia.

2. Corea del Sur.

3. Estados Unidos.

4. Israel.

5. Luxemburgo.

6. Canadá.

7. Chile.

8. Portugal.

9. España.

10. Polonia.