Mujeres Factor de Éxito

Prevención y Vacunación, claves para combatir la Influenza

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) destaca la importancia de la prevención y la vacunación como elementos clave para evitar la propagación de la Influenza en el país.

Hasta la semana No. 50 del presente año (domingo 10 al sábado 16 de diciembre), no se ha notificado ninguna defunción por Influenza. Sin embargo, se realiza una corrección respecto al reporte anterior, donde la Región de Salud de Herrera informa que la defunción reportada por el Hospital Gustavo Nelson Collado fue un error, omitiéndose dicha defunción de la semana 45. En total, para el año 2023, se han registrado 53 defunciones por Influenza, siendo 23 del tipo B, 29 del tipo A y 1 mixta. De estas, 29 fueron hombres y 24 mujeres, con edades comprendidas entre 1 mes y 88 años.

El 91% de estas defunciones (48/53) presentaba factores de riesgo como desnutrición, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros, y el 96% (51/53) no había recibido la vacuna contra la Influenza. Importante destacar que el caso de 1 mes no debería haber recibido esta vacuna. Del total de defunciones, el 23% (12/53) tenía antecedente de una prueba Covid-19 positiva.

En el marco del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), desde el 12 de abril hasta el 18 de diciembre de 2023, se han aplicado un total de 1,630,998 dosis de la vacuna contra la influenza. El MINSA ha colocado 1,204,935 dosis, mientras que la CSS ha administrado 426,063 dosis. Las regiones con mayor cantidad de dosis aplicadas son Panamá Metro, Panamá Oeste, Chiriquí y Coclé.

El MINSA hace un llamado a la población, especialmente a grupos vulnerables como niños desde los seis meses, mayores de 60 años, embarazadas y pacientes encamados, a vacunarse. También se destaca la importancia de que quienes cuidan a adultos mayores estén vacunados. Se insta a las personas con síntomas similares a la gripe a no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para recibir atención y exámenes correspondientes.