IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El nuevo integrante del Zoológico de Atlanta que trae alegría

El Zoológico de Atlanta da la bienvenida con orgullo a la última incorporación a su familia, una cría de rinoceronte blanco del sur nacida en una conmovedora sorpresa navideña. La cría recién nacida es el primer rinoceronte blanco del sur que nace en Atlanta y es la tercera cría de la orgullosa madre Kiazi, de 22 años.

No se ha determinado el sexo de la cría, pero los veterinarios dicen que está sana. El equipo continúa monitoreando a la madre y a la cría. Permitirán que la pareja se una más antes de ser devuelta al hábitat público de los rinocerontes.

El nacimiento, que tuvo lugar en Nochebuena, se hizo esperar. Los embarazos de los rinocerontes blancos duran entre 16 y 18 meses, y sus recién nacidos se encuentran entre los bebés de mamíferos terrestres más grandes, con un peso impresionante de 100 a 150 libras al nacer.

El padre, Mumbles, de 12 años, conoció a Kiazi a principios de 2022 después de su traslado de otra organización acreditada por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA). Su unión fue recomendada por el White Rhino Species Survival Plan® (SSP) de la AZA, iniciativa en la que el Zoológico de Atlanta participa activamente.

Raymond B. King, presidente y director ejecutivo del Zoológico de Atlanta, expresó la euforia de la institución y afirmó: "La familia del Zoológico de Atlanta está más que entusiasmada con el nacimiento de la cría de Kiazi. Este nacimiento ha sido una noticia muy esperada durante muchos meses. Hemos tenido muchas desarrollos emocionantes en nuestra población de rinocerontes durante el año pasado".

El nacimiento no es sólo un motivo de celebración sino también una oportunidad de educación y conservación. Como enfatiza King, "si existe una conexión especial que nuestros miembros e invitados pueden establecer con Kiazi y su cría, esta es una conexión que puede traducirse en acciones de conservación. Todas las especies de rinocerontes están actualmente en peligro y, como administradores de esta marca- nuevo embajador aquí en Atlanta, también tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para crear conciencia sobre el estado de los rinocerontes salvajes".

El nacimiento de esta cría es algo poco común en el Zoológico de Atlanta, ya que solo otra cría de rinoceronte, un rinoceronte negro oriental, nació en 2013 en los 134 años de historia de la institución.

Para aumentar la emoción, el Zoológico de Atlanta amplió su familia de rinocerontes en octubre de 2023 con la llegada de Dakari, una hembra de 17 años, también como parte de la recomendación de White Rhino SSP. El plan es presentar a Mumbles a Dakari, Kiazi y al recién nacido en 2024.

Los rinocerontes blancos del sur, a pesar de su nombre, no son blancos. Se cree que la designación proviene de la palabra afrikáans "wyd", que significa "ancho", en referencia a la forma de sus labios superiores. Están clasificados como Casi Amenazados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la caza furtiva excesiva.