Mujeres Factor de Éxito

Una cafetería que apoya a pequeños productores de Ecuador gana un premio en EE.UU.

La cafetería "Coffee Relief", que apoya a pequeños productores de distintos lugares de Ecuador, ganó en la categoría "Best New Coffee" de una publicación estadounidense y, tras abrir puertas en Uruguay, ahora busca llegar a Perú.

Declarada ganadora de la categoría "Best New Coffee" en la edición número 14 de los Sprudgie Awards, organizado por Sprudge.com, una publicación estadounidense especializada en café, el negocio se impuso a cafeterías de Londres, París, Filadelfia, EE.UU., y Ho Chi Min, entre otras ciudades.

La "filosofía sostenible le abrió las puertas en Uruguay y ahora apunta a Perú", indicaron este sábado en un comunicado.

"Coffee Relief", un negocio familiar que nació en 2020, en plena pandemia de la covid-19, tiene como eje la sostenibilidad y trabaja con una docena de caficultores de Vilcabamba, Íntag, Loja, Nanegalito, Galápagos y Guayllabamba, entre otros, que siembran y cosechan café de especialidad 100 % arábica de altura.

Los caficultores tienen terrenos de tres hectáreas, en promedio, donde se pueden sembrar alrededor de 4.000 a 5.000 plantas de café por hectárea.

Cuentan con plantaciones de edades distintas y la mayoría pertenece a la segunda o tercera generación de caficultores.

"Sin embargo también conocemos a otros que son de primera generación, con conocimientos técnicos", indica Nardelia Espinoza, una de las fundadoras.

Abren puertas
Según "Coffee Relief", los caficultores se acercan directamente a la cafetería con muestras de café en verde.

Tras un análisis del grano de café en verde, para medir su humedad, detectar defectos, valorar el tamaño y el color, se avanza a la perfilación del café, un proceso que permite determinar cómo se comporta el grano de café en el transcurso del tiempo y su impacto con el calor al ser tostado.

Luego de revisar los resultados del análisis de su café, el equipo de "Coffee Relief" visita las fincas, revisa procesos, aporta con conocimientos y comparte su experiencia.

"Cuando los cafés cumplen con la calidad requerida para ser café de especialidad, los invitamos a ser parte de la barra de filtrados, espressos y café en percha. Posteriormente, invitamos al caficultor a participar con nosotros como aliado estratégico en eventos internacionales", comentó Carolina Ortiz, hija de Espinoza.

Afirmó que, gracias a eso, "hoy caficultores que han sido nuestros aliados estratégicos han sido contactados por tostadurías internacionales, quienes ya les compran café".

"Otros se han enfocado en escalar en la cadena de café y hoy tienen su cafetería", agregó Ortiz al mencionar también la importancia que dan en su emprendimiento familiar al correcto manejo de residuos.

Entre enero y octubre de 2023 el negocio dio una gestión integral de residuos de 1,42 toneladas.