Mujeres Factor de Éxito

OpenAI y ChatGPT de Microsoft violan la ley de derechos de autor, señala la demanda del New York Times

El New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft por el uso de artículos del Times por parte de las empresas para desarrollar sus modelos de inteligencia artificial.

La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal Federal de Manhattan, argumenta que OpenAI violó la ley de derechos de autor cuando utilizó historias del Times para entrenar GPT-4, el modelo detrás de ChatGPT.

"La ley de derechos de autor establecida protege nuestro periodismo y contenido", dice la demanda . “Si Microsoft y OpenAI quieren utilizar nuestro trabajo con fines comerciales, la ley exige que primero obtengan nuestro permiso. Ellos no lo han hecho."

Microsoft no desarrolló ChatGPT pero invirtió mucho en OpenAI e incorporó el modelo a su motor de búsqueda Bing.

ChatGPT se basa en una enorme cantidad de información extraída de Internet. Una parte importante de esa información proviene de artículos de noticias, incluidos los publicados por el Times.

New York Times (Shutterstock)
Los New York Times
OpenAI y otras empresas con modelos similares han argumentado que la información se obtuvo legalmente. Citaron una parte de la ley de derechos de autor conocida como “uso justo”, que permite a las empresas confiar en el trabajo de otros, siempre que se modifique sustancialmente.

Pero en la demanda, el Times citó varios ejemplos de ChatGPT repitiendo sus artículos periodísticos palabra por palabra.

"OpenAI no tuvo ningún papel en la creación de este contenido, pero con una mínima indicación, recitará gran parte del mismo palabra por palabra", se lee en la demanda.

El Times se suma a una lista cada vez mayor de profesionales creativos y editoriales que han demandado a empresas de inteligencia artificial por utilizar su trabajo para construir " grandes modelos de lenguaje ". Los inversores han invertido miles de millones en empresas con maestrías completadas.

“Estas herramientas se crearon y continúan utilizando periodismo independiente y contenido que sólo está disponible porque nosotros y nuestros pares lo informamos, editamos y verificamos a un alto costo y con una experiencia considerable”, se lee en la demanda del Times.

En septiembre, varios autores famosos, incluidos Jonathan Franzen y John Grisham, presentaron una demanda similar contra OpenAI. Además, Getty Images demandó a otra empresa, Stability AI, alegando que utilizó las fotografías de la agencia para entrenar su herramienta artística de IA.

OpenAI y Microsoft han firmado acuerdos de contenido con algunos medios de comunicación, incluido Associated Press, otorgándoles acceso a los archivos. Sin embargo, no llegaron a tales acuerdos con el Times ni con muchos otros editores.