Mujeres Factor de Éxito

Obligatoriedad del uso de uniforme podría regir en secundarias de Miami-Dade

El nuevo año 2024 inicia en medio de discusiones y debates en el seno de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade donde se delibera si se debe cambiar la política sobre el uso de uniformes para los estudiantes de secundaria.

El personal del distrito educativo ha declarado ante medios de comunicación de la localidad que la normativa actual solo se aplica a los estudiantes de las escuelas K-8, aunque la mayoría de los estudiantes ya utiliza algún tipo de uniforme solicitado por sus respectivas instituciones educativas.

ADVERTISEMENT
La normativa que se propone solo vendría a estandarizar lo que ya muchos alumnos están acostumbrados a hacer. En la actualidad solo siete escuelas del distrito que ofrecen estudios desde el noveno grado hasta el 12º grado han optado por no implementar una política de uniforme.

Roberto Alonso, miembro de la junta escolar que presentó la propuesta, enfatizó que hay algunas políticas que deben revisarse y otras que deben ajustarse para unificar los criterios de selección de uniformes.

Según el vigente funcionamiento del distrito escolar, el programa de uniforme obligatorio para los estudiantes de las escuelas K-8 requiere al menos dos prendas superiores y una inferior, de acuerdo con lo informado por personal de las escuelas en una reunión previa de la junta.

No obstante, los tipos de camisas y pantalones que utilizan los estudiantes son decididos por el comité de uniformes de cada escuela que forma parte del Consejo Asesor de Excelencia Educativa de Miami-Dade, y se encarga de elegir los colores, telas y diseños de los modelos, buscando la coincidencia con los colores del centro de estudios.

Cambios en la selección
En el caso de que la propuesta sea aprobada por la Junta Escolar, no ocurrirían muchos cambios en el proceso de selección de uniformes, según indicó Alonso, pues el proceso seguiría siendo una “decisión basada en la escuela”.

Alonso refirió que las instituciones podrían decidir qué tipo de uniforme utilizar, y aclaró que la diferencia sería que las escuelas recibirían orientación respecto a los criterios que se deben usar en el nivel de secundaria.

El funcionario dijo que el objetivo de la propuesta es proporcionar coherencia y orientación y al mismo tiempo que ayude a desarrollar un plan disciplinario progresivo.

Si la medida es aprobada, el personal del distrito escolar tendría la tarea de determinar si se pueden desarrollar pautas escolares locales y planes disciplinarios para todo el distrito.

La mayoría de los miembros de la junta escolar mostraron su respaldo a la propuesta, sin embargo, otros representantes expresaron su desacuerdo.

Te puede interesar:Junta Escolar propone un plan de mejora para las escuelas

La presidenta de la Junta, Mari Tere Rojas, destacó que la aprobación solo iniciaría un proceso de revisión para determinar qué es posible y lo que no con respecto a la unificación de criterios sobre los uniformes escolares en el condado.

Por su parte, Mary Blanco, miembros de la Junta, dudó en exigir uniformes a los estudiantes de la Escuela de Estudios Avanzados ya que en ocasiones se integran con alumnos del Miami Dade College. Aunque admitió que la unificación de vestimenta promueve un mejor entorno de aprendizaje y comportamiento.

Fuente

El Sol News Media