IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gobierno de Panamá proyecta un crecimiento de 2,5% para el 2024

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander que la proyección de crecimiento de la economía para el 2023 se mantiene en un 6% siendo el crecimiento más alto de la región, pero para el 2024 se espera un 2,5% (sin incluir la inflación). 

La información se dio ante una consulta de SNIP Noticias durante la conferencia de prensa que dio Alexander y su equipo para explicar los ajustes al presupuesto en la que dijo se espera que en el 2023 el PIB crezca 6% y en el 2024 sea 2,5%.

“Para el próximo año (2024)…pero sí hemos hecho, a la luz del nuevo escenario. Una reducción del crecimiento…creemos que va a estar por el orden de 2,5% sin incluir el tema de la inflación” dijo Alexander.

Igualmente el viceministro de Economía, Carlos González en la conferencia citada antes dijo que después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato de Ley 406 entre el Estado panameño y Minera Panamá se evidenció los efectos negativos en la economía que modificaron los pronósticos del “sólido” crecimiento hasta el tercer trimestre del año, esto inducía entonces a un proceso de desaceleración de la economía que afectaba los pronósticos macrofiscales a la baja.

Con esto el país estaría creciendo por debajo de su potencial que de acuerdo con la última revisión del FMI está en 4%.

Otros organismos internacionales aún no han cambiado las perspectivas de Panamá. En su última proyección de crecimiento Cepal ve a Panamá creciendo un 4,2% en el 2024. Moodys están viendo este crecimiento como en 4% o 5%, pero dejaron claro que no tienen toda la información aún.