Mujeres Factor de Éxito

Nuevo tratado que entra en vigencia entre EE. UU. y Chile

El U.S. Department of the Treasury anunció la entrada en vigencia del tratado fiscal con Chile que evita la doble tributación y favorece la inversión en litio, un metal importante para los teléfonos inteligentes y las baterías.

En un momento en el que ambos países compiten por el litio, muchas empresas del Estados Unidos aumentaron su presencia en Chile, pero hasta ahora se veían sometidas a una doble tributación.

El 22 de junio, el Senado de Estados Unidos brindó asesoría y consentimiento para la ratificación del acuerdo, y posteriormente, el presidente, Joe Biden, firmó el instrumento de ratificación en diciembre.

Tal y como señaló el departamento, el tratado reducirá la barrera fiscal a la inversión transfronteriza entre EEUU y Chile, permitirá a las autoridades tributarias de ambos países intercambiar información, y las tasas impositivas más bajas permitirán a las entidades que hacen negocios ahorrar dinero.

Este acuerdo, defendido durante mucho tiempo por asociaciones industriales, permitirá que las empresas de ambos países sean más competitivas. Para EEUU, además, se trata de no quedarse rezagado frente a China, un socio comercial clave en América Latina.

EEUU también busca mejor su acceso al litio, conocido como el oro blanco y vital, ahora que el mundo intenta alejarse de los combustibles fósiles para combatir el cambio climático.

El país norteamericano, que sigue siendo el mercado número uno para las pequeñas y medianas empresas chilenas, suma 57 convenios tributarios integrales, que abarcan a más de 60 países en todo el mundo.