IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cambios ley «Move Over» de Florida entrarán en vigor a partir del 2024

A partir del 1 de enero de 2024 entrarán en vigor nuevos cambios introducidos en la ley «Mover Over» de Florida, en los Estados Unidos. Estos cambios están relacionados con la conducta que deberán asumir los conductores al encontrarse con vehículos detenidos a un lado de la carretera.

La disposición normativa actual establece que los conductores deben apartarse y ceder el paso a vehículos de emergencia y a otros con luces de advertencia, sin embargo, su modificación amplía dicha prescripción con respecto a cualquier vehículo aparcado en el costado de la vía.

Ante esta situación, los conductores deberán modificar su trayectoria y cambiar hacia otro carril. Si dicha acción no es posible o resulta insegura, deberán disminuir la velocidad en 20 mph menos que el límite de velocidad fijado si es de 25 mph o más, y en 5 mph si es de 20 mph o menos.

El cambio tiene como objetivos fundamentales la preservación de vidas y la prevención de accidentes, pues de acuerdo a las estadísticas muchos de estos involucran a vehículos detenidos en el arcén.

Los conductores que sean sorprendidos infringiendo esta previsión, tendrán que pagar una multa base de 60 dólares, pero con tarifas y recargos adicionales, la sanción puede ascender a 158 dólares, según lo expuesto en el sitio oficial del Senado de Florida. Aunque se trata de una infracción de tráfico no penal, continúa siendo sancionable.

La reforma en cuestión constituye un llamamiento de las autoridades a los conductores para que permanezcan en alerta y cumplan con las reglas de «Move Over» al avistar un vehículo detenido en el costado de la carretera.

La legislación también incluye la adopción de medidas para los automovilistas varados como encender las luces de advertencia, quedarse dentro del vehículo y estar al tanto de lo que sucede a su alrededor.

En tal sentido es preciso destacar que en el año 2021 la Florida Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV) registró 191 accidentes y emitió más de 14000 citaciones a conductores que vulneraban la normativa de moverse a un lado.