IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hub Humanitario: 5 años de solidaridad y resiliencia en Panamá y la región

El Hub Humanitario en su quinto aniversario, destaca su papel crucial en situaciones de emergencia y su visión 2030, enfocada en la sostenibilidad, la expansión logística y la contribución a una cadena de suministro verde.

Con el inicio de sus operaciones logísticas en el 2018, el Centro Logístico Regional del Asistencia Humanitaria (CLRAH) ha logrado convertirse en un recinto de buenas prácticas humanitarias, ser destino académico humanitario y facilitador logístico, además de desempeñar un papel preponderante frente situaciones de emergencia como la pandemia por la COVID 19, el paso de los huracanes ETA e IOTA, entre otros.

Tras cinco años de funcionamiento, el Hub Humanitario realizó una rendición de cuentas donde abordaron sus resultados, logros y desafíos, en un evento que reunió a sus socios el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y el Deposito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), así como representantes gubernamentales, Cuerpo Diplomático, organismos internacionales, entre otros invitados especiales.

Alberto Sierra, director del CLRAH, resaltó que el fortalecimiento de la comunidad humanitaria trae retos que impactarán el mañana. En su proyección 2030, el Hub Humanitario busca ampliar sus instalaciones, implementar la logística verde en la cadena de suministro humanitaria, reducción de emisiones de carbono, incrementar los proveedores de la región de Latinoamérica, contar con una cadena de frio sostenible fotovoltaicamente.

Nuestra visión 2030, es una organización a la vanguardia de la necesidad de todos los países de la región, independiente, con recursos propios, con una plataforma logística internacional, fomentada de la arquitectura humanitaria sólida y sostenible con un enfoque prospectivo y participativo el que coadyuve en la misión del Hub Humanitario”, subrayó Sierra.

El titular de Gobierno, Roger Tejada, resaltó que las historias humanitarias en torno al CLRAH nos engrandecen no solo como panameños sino como seres humanos que ayudan a otras personas sin esperar nada a cambio. “No hablamos de bodegas, no hablamos de infraestructuras, hablamos de la capacidad humana hay en cada uno de los equipos y esa articulación para generar la mejor plataforma logística que existe y está ubicada aquí en Panamá”, acotó.

Por su parte; Adherbal De La Rosa, director del Sinaproc y secretario del Gabinete de Gestión Integral de Riesgo, resaltó que han articulado dentro de la institución un plan logístico que incluye la rehabilitación de dos bodegas una en Darién y otra en Aguadulce, y con apoyo internacional una en Chiriquí, que van a entrelazarse con la bodega principal en el Hub Humanitario para dar una asistencia de calidad y a tiempo, y también el apoyo de almacenamiento a todo el engranaje gubernamental.

Ivonne Caballero, gestora de proyectos de UNOPS; Steve Mc Andrew, director adjunto para América Latina y el Caribe de la FICR y Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe del UNHRD, también presentaron sus informes, la cantidad de ayuda que han despachado en estos, la inversión, el trabajo ambiental que se ha hecho, entre otros aspectos.

Giuseppe Saba, director general de la Ciudad Internacional Humanitaria de Dubai, resaltó la estrecha colaboración que mantienen con el CLRAH, además de la firma de un Acuerdo de Colaboración y un convenio para la implementación de una base de datos de logística humanitaria, herramienta que permite rastrear la ayuda humanitaria y calcular las emisiones de carbono en la producción y transporte de los suministros.

Datos importantes sobre el CLARH

1. En el 2020, la carga humanitaria internacional incrementó un 147% en comparación con 2019.

2. En el 2020, COVID-19 representó aproximadamente un 40% total de la carga movilizada.

3. En el segundo cuatrimestre del 2021, la movilización de carga humanitaria alcanzó y sobrepasó las cifras de 2020.

4. En el 2021, el movimiento de carga incrementó en un 95% en comparación con el 2020.

5. En el tercer trimestre del 2022 se superó la carga movilizada en el 2018 y 2019 conjuntamente.