IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Economía de Panamá crece un 9% en el tercer trimestre de 2023

La economía de Panamá creció un 9% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2022, impulsada por actividades como la construcción y el consumo interno, informó este viernes 29 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Con este resultado, el producto interno bruto (PIB) acumulado entre enero y septiembre experimentó una expansión del 8.9%, respecto a igual período de 2022, precisó el Inec, un ente adscrito a la Contraloría General.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue el resultado del alza en un 34.8% de la construcción, del 15.5% de la venta de autos nuevos y del 12.7% en la comercialización de bebidas alcohólicas, entre otras actividades de consumo interno.
También impulsaron el PIB las actividades vinculadas a la economía externa como el incremento en un 15% de los ingresos por peajes del canal de Panamá, en un 43.6% de las exportaciones de banano y de un 59.6% en las ventas al exterior de pescado.

De acuerdo con datos difundidos el pasado 1 de diciembre por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el PIB se expandió en un 8.8% en el primer semestre de este año.

Se esperaba que el PIB se expandiera este año en torno al 6%, pero unas protestas antiminería, que incluyeron el bloqueo de calles y de la principal carretera de Panamá por parte de sindicalistas de la construcción y docentes, además de grupos indígenas, causó pérdidas valoradas por las patronales en 1.700 millones de dólares, por lo que economistas locales prevén que esto haga caer en al menos un 1% la previsión de crecimiento de 2023.

Las previsiones de crecimiento de 2024 están entre un 1% y un 2.5%, según analistas locales y el Gobierno, respectivamente, ante una esperada caída de los ingresos producto del cierre de una gran mina de cobre, que representaba el 75% de las exportaciones de Panamá según los datos oficiales, y de las restricciones de tránsito por el canal interoceánico a raíz de la fuerte sequía que azota a la cuenca de la vía acuática.