Mujeres Factor de Éxito

Juez falla contra grupos de derechos civiles en apelación de redistribución de distritos en Georgia

Un juez de un tribunal de distrito federal dictaminó el jueves que los nuevos mapas para los distritos de la Cámara, el Senado y el Congreso de Georgia cumplían con una orden emitida el 26 de octubre que buscaba otorgar mayor poder a los votantes negros. Se permitirá que los mapas entren en vigor para la próxima temporada electoral de 2024. 

"Las transcripciones de las audiencias del comité muestran que la Asamblea General creó los Planes de Remediación para 2023 de una manera que protegiera políticamente al partido mayoritario (es decir, el Partido Republicano) tanto como fuera posible", escribió el juez Steve C. Jones en su fallo. "Sin embargo, las decisiones de redistribución de distritos tomadas por un cuerpo legislativo con miras a asegurar una ventaja partidista no violan por sí solas la Sección 2".

El tribunal también señaló que incluso si los mapas no son los mismos que los preferidos por los demandantes, el poder de volver a dibujar los distritos legislativos debe permanecer en la legislatura estatal "en ausencia de una elección que sea inconstitucional o ilegal según la ley federal".

Los abogados de los demandantes condenaron el veredicto.

"Estamos profundamente decepcionados de que el tribunal haya permitido que los mapas legislativos estatales correctivos de la Asamblea General se utilicen en el ciclo electoral de 2024", dijo el abogado principal de derechos electorales de la ACLU de Georgia, Rahul Garabadu, en una declaración después de que se publicara el fallo. "Como señalamos recientemente En los tribunales, creemos que estos mapas continúan violando la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto y diluyendo la fuerza electoral de los votantes negros. Pero pase lo que pase, nuestra lucha para garantizar prácticas electorales justas en Georgia continuará”.

Debido a las próximas elecciones de 2024, la ventana de oportunidad para volver a dibujar los mapas se está cerrando rápidamente. Durante una audiencia el 20 de diciembre, la oficina del Secretario de Estado de Georgia dijo que las nuevas líneas de distrito deben finalizarse antes del 29 de enero para permitir a los registradores del condado tiempo suficiente para actualizar su información para las primarias del 12 de marzo.  

Redistribución de distritos: grupos de derechos civiles instan al juez a desechar los mapas de 2023 en la audiencia del 20 de diciembre

Los nuevos mapas, que se crearon durante una sesión especial celebrada del 29 de noviembre al 7 de diciembre, volvieron a dibujar las líneas de los distritos de 2021 que, según los demandantes en tres demandas separadas, violaron la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto al diluir ilegalmente el poder de los votantes negros, particularmente aquellos en las partes sur y oeste del área metropolitana de Atlanta. El juez Jones ordenó que se volvieran a trazar las líneas para incluir un distrito adicional del Congreso de mayoría negra, dos distritos adicionales del Senado estatal de mayoría negra y cinco distritos adicionales de la Cámara de Representantes estatal de mayoría negra. Fundamentalmente, ordenó que los nuevos planes no pueden eliminar los “distritos de oportunidades para minorías” en otras partes del estado, una frase que los legisladores republicanos y demócratas interpretaron de manera diferente. 

Los nuevos mapas fueron aprobados por una legislatura estatal controlada por los republicanos y fueron promulgados como ley por el gobernador Kemp el 8 de diciembre antes de comparecer ante el tribunal para su revisión. Aunque los legisladores estatales insistieron en que sus distritos recién trazados cumplían con la orden de Jones, los críticos argumentaron que no van lo suficientemente lejos para remediar la dilución de votos experimentada por los votantes negros, ya que muchos de los distritos de mayoría negra fueron trazados en áreas fuera de esos distritos. especificado en la orden de Jones. Además, los nuevos mapas de la Cámara y el Senado mantienen en gran medida la división demócrata/republicana existente en la legislatura estatal, y los nuevos mapas del Congreso desmantelaron el Distrito 7, un distrito de coalición de mayoría minoritaria actualmente representado por la representante Lucy McBath.

Los mapas rediseñados fueron ampliamente condenados por grupos de derechos electorales, incluidos la NAACP, la Liga de Mujeres Votantes de Georgia y la Coalición de Georgia para la Agenda de los Pueblos, quienes presentaron un escrito amici curiae oponiéndose a los planes e instando al tribunal a nombrar un maestro especial. quién podría rediseñar los distritos con el aporte del público.  

Los demandantes insinuaron un plan para apelar la decisión del Tribunal, lo que significa que el caso podría llegar al Tribunal Supremo.

"Las nuevas líneas distritales del Senado y la Cámara de Representantes de Georgia aún diluyen el poder de voto de los negros", dijo en un comunicado Ari Savitzky, abogado senior del Proyecto de Derechos de Voto de la ACLU. "No proporcionan una solución completa para los daños a los votantes negros que lo demostramos en el tribunal. La ley federal exige poner fin a la dilución del voto en todas partes y un cambio real para los votantes perjudicados, no reorganizar el mismo mazo. Estamos evaluando todas nuestras opciones y continuaremos responsabilizando a la Asamblea General hasta que los votantes de Georgia obtengan los mapas que merecen”.

El fallo llega en un momento crucial para las demandas por el derecho al voto en todo el país. En noviembre, un tribunal federal de apelaciones del octavo circuito dictaminó que los individuos y grupos privados ya no pueden demandar bajo la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto, lo que significa que sólo el gobierno federal puede presentar quejas sobre el derecho al voto. Actualmente, el fallo sólo se aplica a los tribunales federales del octavo circuito, como Arkansas, Iowa, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Sin embargo, los críticos han señalado que la gran mayoría de los casos de derecho al voto son el resultado de demandas de grupos y particulares, y que es posible que el Departamento de Justicia no tenga los recursos para investigar adecuadamente cada violación de la Ley de Derecho al Voto. Si el fallo del tribunal del octavo circuito se hubiera aplicado a Georgia, ninguno de los tres casos mencionados en la audiencia de redistribución de distritos habría podido avanzar.