Mujeres Factor de Éxito

México atrajo a más de 17 millones de turistas en 2023

En un año marcado por la reactivación y el renacimiento del sector turístico, México emerge como un destino estelar con un incremento sin precedentes en la llegada de visitantes. Con más de 17 millones de turistas que eligieron explorar sus maravillas en el 2023, el país se posiciona en el epicentro de la atención internacional y en un imán para viajeros de todo el mundo.

Cabe destacar que el dinamismo del sector también ha sido de ayuda para las actividades económicas relacionadas con la industria en México, incluyendo servicios hoteleros, restaurantes y préstamos personales destinados al impulso de pequeños emprendimientos turísticos.

El sector turístico en México se recupera de la pandemia

Este notable aumento en la afluencia turística durante el año pasado, según la Secretaría de Turismo (Sectur), marca un hito significativo en la recuperación del sector, que tuvo un alza del 6,2% con respecto al mismo período del 2022, cuando arribaron 16,3 millones de turistas.

De hecho, este crecimiento también supera con creces las cifras prepandémicas, registrando una evolución del 13,8% en comparación al igual período de 2019, año en el que el país cautivó a casi 15,52 millones de turistas internacionales, de acuerdo a los datos proporcionados por la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas.

Principales Mercados Emisores de Turistas

La preeminencia de Estados Unidos, Canadá y Colombia como principales contribuyentes a este auge es innegable. Estos tres países no solo representan el 76,2% del total de visitantes a México, equivalente a 13,4 millones de personas, sino que, igualmente, demuestran un crecimiento sostenido. En comparación con enero y octubre de 2022, estos mercados ya han experimentado un aumento del 7%, y respecto al 2019, el alza es aún más impresionante, alcanzando el 23,8% de los 10 millones 871 mil turistas.

6 de cada 10 turistas internacionales provienen de USA

Hoy en día, los visitantes estadounidenses son el núcleo dominante, constituyendo más del 63,5% del total de turistas que llegan al país. Este fenómeno marca un cambio significativo en la demografía de los visitantes, consolidando a Estados Unidos como el principal contribuyente a la vibrante escena turística de México, con más de 6 de cada 10 turistas provenientes de esa nación.

“En los primeros 10 meses del año, la llegada de turistas estadounidenses vía aérea alcanzó 11 millones 21 mil turistas, superando en 3.4% más lo registrado en enero-octubre de 2022 e incrementando un 27.9% las llegadas de ese periodo de 2019, cuando fueron 8 millones 616 mil turistas”, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

A esto se suma el arribo de turistas canadienses con un millón 835 mil personas, que representa un impresionante aumento del 51.6% en comparación con el millón 210 mil que visitaron México en 2022. Además, este resultado supera con un sólido 3.8% la marca alcanzada en 2019, cuando un millón 767 mil turistas canadienses eligieron disfrutar de las maravillas del país.

En consonancia con este panorama alentador, el flujo de turistas colombianos vía aérea alcanzó la cifra de 604 mil 468 visitantes. Esta estadística supera las 488 mil 5 llegadas registradas en el mismo lapso de 2019, es decir, un 23.9% más.

En el ámbito general, el titular de Sectur resaltó que, además de los individuos provenientes de Estados Unidos, Canadá y Colombia, se observa una participación activa de diversas nacionalidades en el auge turístico. Entre enero y octubre de 2023, se registraron 4 millones 204 mil turistas de distintas procedencias, equivalente a un aumento del 3.7%, capturando una significativa cuota de mercado del 23.8%.

El aeropuerto de Cancún: el de mayor llegada de turistas

Por otra parte, en cuanto a la distribución de llegadas a distintos aeropuertos, el de Cancún se afianza como un importante epicentro, atrayendo a 8 millones 157 mil turistas internacionales, lo que implica un incremento del 5% en comparación con los primeros 10 meses de 2022.

En paralelo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) experimentó un crecimiento del 1.7%, con 3 millones 501 mil turistas, en relación al mismo periodo del año anterior. Por su lado, el aeropuerto de Los Cabos resalta con un 7% más, recibiendo a un millón 884 mil extranjeros. La vitalidad del turismo se extiende a otros aeropuertos, donde se contabilizaron 4 millones 122 mil turistas internacionales, evidenciando un aumento del 12.4%.

PIB Turístico creció 3.8%

El titular de la Secretaría de Turismo compartió los hallazgos de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística correspondientes al segundo trimestre de 2023. Los mismos comprenden el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior desestacionalizados.

En ese contexto, resaltó que, al examinar la tendencia reflejada en estos dos indicadores, sobresale en el PIB Turístico una trayectoria continua de recuperación. En comparación anual, se registró un incremento del 3.8% en términos reales, marcando una recuperación sustancial de 7.1 puntos porcentuales en relación con la variación anual del segundo trimestre de 2019.

Torruco Marqués sostuvo que, bajo la nueva base de 2018, el Indicador Trimestral del PIB Turístico mostró un aumento anual del 3.8%. A su vez, el PIB Nacional experimentó un alza del 3.5%, esto en contraste con el segundo trimestre de 2022.

Respecto a los componentes del PIB Turístico en términos anuales, los bienes se encuentran a un 5% de alcanzar las cifras registradas en el mismo periodo de 2022, mientras que los servicios exhibieron un crecimiento del 6.3% en términos reales. “Respecto al trimestre previo, los bienes están a 0.7% de alcanzar lo registrado en dicho periodo, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 3.2%”, agregó.

En simultáneo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, que comprende la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo, evidenció un aumento del 3.5%, manifestando una recuperación de 6.1% en comparación con la variación anual del segundo trimestre de 2019. En referencia al primer trimestre de 2023, se evidenció un crecimiento del 0.5% en términos reales.

Dentro de los elementos que componen el Consumo Turístico Interior, los resultados anuales revelan un crecimiento del 7.8% para el Consumo Turístico Interno, mientras que el Consumo Turístico Receptivo se encuentra a un 15.2% de igualar las cifras del segundo trimestre de 2022 en términos reales. 

Entretanto, en comparación con los tres primeros meses de 2023, el Consumo Turístico Interno tuvo un alza del 4.9%, y el Consumo Turístico Receptivo de un 18%.

Estos indicadores señalan una revitalización sustancial en el consumo turístico, subrayando la resiliencia y recuperación continua del sector.