IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Director del INDEX resalta papel del dominicano en el exterior

El director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en Boston, Oscar Guerrero, resaltó el desarrollo de sus compatriotas allende los mares.

Puso como ejemplo al congresista estadounidense Adriano Espaillat y al alcalde de la ciudad de Lawrence, Brian A DePeña, «un fiel referente y un orgullo para todos sus conciudadanos».

De acuerdo a Guerrero, «en estos momentos la comunidad dominicana en el exterior, no solo en Nueva Inglaterra o de los Estados Unidos, sino de todas las naciones hasta donde han emigrado, ha sido la que más se ha esforzado por desarrollarse tanto en el orden empresarial, deportivo o cultural como en el aspecto político».

En ese sentido, expresó que «nadie puede tener la más mínima duda de que los dominicanos nos hemos constituidos en ejemplo de superación en aquellas naciones hasta donde hemos emigrado. Y te puedo citar el ejemplo de Brian, el alcalde de Lawrence, en donde este ha trabajado y ha desarrollado esa ciudad como nunca lo había hecho nadie, y eso es digno de admirar”.

Precisó que el liderazgo político del dominicano ha ido en crecimiento en los últimos años, ya que, no solo Brian ocupa posición importante, sino que además hay otros referentes. El congresista por la ciudad de Nueva York, Adriano Espaillat, es otro buen y sano ejemplo a los que las presentes y las futuras generaciones tendrán que imitar para continuar llevando en alto la tierra que los vio nacer, la república dominicana».

«Otros ejemplos de superación en el término político del desarrollo del dominicano en el exterior han sido las señoras Sabina Mato y Ana Quezada, la primera vicegobernadora del Estado de Rhode Island y la segunda es senadora de esa misma demarcación», indicó.

También citó que en la ciudad de Boston hay tres concejales que ponen muy en alto el nombre de su país de origen, así como del también representante estatal y líder de la llamada minoría en el Congreso de Massachusetts, Pavel Payan, entre otros.