IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mexicanos en Miami podrán votar en elecciones de su país con credencial otorgada por el consulado

La comunidad mexicana en Miami ahora podrá disfrutar de los servicios consulares en jornadas y horarios especiales. El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncio esta iniciativa, que forma parte de un conjunto de acciones para facilitar documentación, asistencia consular y protección preventiva a este grupo de personas.

En ese sentido, la Red Consular de México inició el programa de “Consulados Móviles” y la incorporación de jornadas sabatinas. Esta organización brinda asistencia a los mexicanos en todo el mundo y ahora están ampliando sus alcances en el sur de Florida a través del Consulado de México en Miami.

Los consulados móviles tienen como objetivo trabajar los fines de semana para llevar sus servicios lo más cerca posible de la residencia de los beneficiarios. Con esta ventaja, los ciudadanos podrán tramitar sus documentos de identificación, como pasaporte, matrícula consular, credencial electoral, actas de nacimiento, doble nacionalidad, entre otros.

Leer más: Fugitivo de Florida buscado por Interpol tras robo hace 24 años fue capturado en España
Con el mismo propósito, las Jornadas Sabatinas se realizarán una vez al mes para que todos los mexicanos cercanos a la sede consular puedan realizar los trámites antes señalados.

Fecha de inicio y modalidad de trabajo del consulado
De acuerdo con el consulado mexicano en Miami, la primera jornada se realizará el sábado 13 de enero de 2024. El principal objetivo de esta actividad es obtener la credencial de electores. Con este documento podrán votar en los comicios de México en 2024 estando en el extranjero.

Para participar de este evento en particular, los asistentes no necesitan pedir una cita previa. Posteriormente, el consulado móvil se realizará los días 20 y 21 de enero en Immokalee, condado de Collier.

Durante el 2024 realizarán 12 consulados móviles y 12 jornadas sabatinas. Esos operativos estarán en 18 condados del sur de Florida. Los dos programas están diseñados para proteger y salvaguardar los derechos de los mexicanos mediante asesorías y apoyo para cada caso.

Adicionalmente, podrán obtener representación legal gratuita por parte de los abogados consultores del “Programa de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América” (PALE).

Para el uso tradicional de estos servicios especiales en 2024, los interesados pueden pedir una cita con tres semanas de antelación a la fecha anunciada. Esta no tiene costo alguno y se solicita sin intermediarios ni gestores, en el portal “Mi Consulado” o llamando al 1 (424) 309-0009.

Por otra parte, también pueden revisar el calendario de los consulados móviles y las jornadas sabatinas de 2024 en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La organización invitó a sus connacionales a compartir esa información, de manera que puedan ayudar al mayor número de mexicanos posibles con sus servicios.