IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Minera Panamá debe presentar plan de preservación ambiental

La empresa Minera Panamá deberá entregar en los próximos diez días hábiles una propuesta de Plan de Preservación y Gestión Segura, para garantizar la estabilidad física y química de los ecosistemas ambientales y demás estructuras de la mina Cobre Panamá, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Ante el cierre de las operaciones de extracción, procesamiento, transporte, exportación y comercialización de la mina, se requieren medidas y previsiones que favorezcan la parte ambiental, a las comunidades y la protección de las instalaciones mineras en general.

Se explicó que el Plan de Preservación y Gestión Segura debe contemplar la cantidad de personal requerido para cada actividad mínima, los tipos de insumo, materiales y equipos necesarios, así como la frecuencia en el suministro que se requieren para los mismo.

Además, debe contener cómo se asignará, controlará, medirá y evaluarán las labores prioritarias mínimas que permitirán prevenir daños a corto y mediano plazo.

El MICI también considera relevante mantener la aplicación de estándares nacionales e internacionales y demás normas ISO correspondientes, con el objetivo de salvaguardar la más alta calidad durante la fase de preservación y cuido medioambiental, seguridad de los equipos y de quienes serán los encargados o responsables de ejecutar las tareas de cuido y mantenimiento, con el fin de garantizar un proceso libre de riesgos.

Asimismo, especifica y detalla los principales factores de riesgo prioritarios identificados por los expertos de la Dirección Nacional de Recursos Minerales de la institución, y establece acciones específicas para mitigarlos.

Igualmente, se notifica a la empresa la designación y los datos de contacto del enlace técnico del Ministerio para efectos de la fiscalización, supervisión y coordinación de este proceso.

Según el MICI, todo lo expuesto forma parte del Plan de Acción para la Transición Post Minería, que conlleva la elaboración de un Plan de Cierre Final y Ordenado de la Mina Cobre Panamá, cuya realización requiere plazos conforme a la opinión de los técnicos especialistas en la materia.