IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Barranquilla perdió la sede para realizar edición 2027 de los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos de 2027 ya no se realizarán en Barranquilla. A pesar de que la capital del Atlántico había sido elegida para realizar la próxima edición del evento deportivo más importante del ciclo olímpico en la región después de los Juegos Olímpicos, la Organización Deportiva Panamericana Panam Sports confirmó este miércoles su decisión de retirar los Juegos y rescindir el contrato de la ciudad sede ante el incumplimiento de los requisitos establecidos.

"A través de esta carta le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, el departamento del Atlántico de Colombia, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano y rescinde a partir de esta fecha 3 de enero de 2024, el contrato de Ciudad Sede", señaló el presidente de la entidad, Neven Ilic, en una comunicación enviada al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado.

En el documento, Panam Sports argumenta que se incumplieron los requisitos establecidos para la realización de los Juegos, incluso más allá de un plazo concedido para subsanar los mismos. Según reveló el periodista Héctor Palau, de RCN Radio, la cancelación de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 tendría que ver con el incumplimiento del plazo para un primer pago de los derechos acordados para el certamen, obligación que ascendería a US$4 millones.

La ciudad de Asunción, capital de Paraguay, también ha mostrado su interés por realizar los Juegos y sería una alternativa en estudio ante el inconveniente.

La sede de los próximos Juegos Panamericanos se le otorgó a Barranquilla durante la edición celebrada en Santiago de Chile, en noviembre de 2023. En desarrollo de los juegos, en los que la delegación nacional obtuvo la mayor cifra histórica de medallas con 101, la ministra Rodríguez y el entonces alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, recibieron la bandera tras la ceremonia de clausura. Entre los compromisos para la realización del evento deportivo se acordó el pago de los derechos en dos plazos.

Colombia solo ha sido sede de los Juegos Panamericanos una vez en la historia, en 1971, cuando el certamen se organizó en la ciudad de Cali. Además, la capital del Valle del Cauca organizó los Juegos Panamericanos Juveniles en 2021. En la región, se trata de la competencia deportiva más importante del ciclo olímpico después de los propios Juegos Olímpicos.

Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Ministerio del Deporte, aunque desde diferentes sectores se cuestiona el hecho de que la cartera no haya cumplido con el compromiso pactado.

Camilo Torres Villalba, diputado por el departamento del Atlántico, refirió que la pérdida de la sede no solo un daño para Barranquilla sino para todo el país. "Estos juegos prometían desarrollo económico , turístico, generación de empleo y mejores infraestructuras deportivas. Es vital que el Estado proteja los derechos relacionados con estos eventos", aseguró el miembro de la asamblea.