Mujeres Factor de Éxito

Microsoft añade inteligencia artificial en el primer cambio del teclado del PC en décadas

Microsoft Corp. va a añadir un botón al teclado de Windows para activar su servicio de Inteligencia Artificial (IA), AI Copilot, y los primeros dispositivos que lo incorporen estarán disponibles este mes.

La tecla Copilot, que se situará a la derecha de la barra espaciadora, es el primer cambio en la distribución del teclado de Windows desde que Microsoft añadió la tecla Windows/Start en 1994, lo que subraya el compromiso de la empresa con la IA. Los socios de hardware de Microsoft mostrarán ordenadores Windows 11 con el botón Copilot en los próximos días en la conferencia tecnológica CES y, con el tiempo, se convertirá en una función obligatoria.

El acceso directo ayudará a los usuarios a crear imágenes, escribir correos electrónicos y resumir textos con ayuda de la IA.

"La IA se integrará a la perfección en Windows, desde el sistema hasta el hardware, pasando por el silicio", afirmó Yusuf Mehdi, director de marketing de consumo de Microsoft, en un blog en el que anunciaba el cambio.

Según Mehdi, la empresa de Redmond (Washington) considera que 2024 será "el año del PC con inteligencia artificial", reflejando la incipiente tendencia de los fabricantes de smartphones a promocionar sus últimos modelos como "teléfonos con inteligencia artificial". Estas etiquetas no tienen mucho peso por sí solas, pero Microsoft se ha pasado el último año rediseñando sus productos más importantes en torno a la tecnología de IA que puede generar nuevos contenidos a partir de conjuntos de datos masivos. Esa lista incluye ahora Windows, Office, la búsqueda Bing, el software de seguridad y los productos financieros y de atención al cliente. El trabajo aprovecha en gran medida la tecnología GPT-4 de OpenAI, en la que Microsoft ha invertido US$13.000 millones.

Para los fabricantes de dispositivos, el impulso de Microsoft a los servicios de IA aún no se ha traducido en un aumento de las ventas, ya que las novedosas funciones de Copilot se están implantando tanto en los dispositivos nuevos como en los ya existentes. La promesa de Mehdi de integrar la IA en el hardware y el silicio puede suponer una mayor presión para que los consumidores se actualicen a medida que Microsoft evoluciona y mejora su propuesta de IA.