IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los ecuatorianos aspiran a un salario promedio de USD 809 por mes

El salario promedio pretendido por los hombres es de USD 809 por mes, mientras que el de las mujeres es de USD 731. El requerimiento salarial de los hombres es 12.09% superior.

La participación del volumen de avisos de empleo para el mes de noviembre muestra que las empresas están necesitando talentos principalmente para el sector comercial (44,86%).

Ecuador, diciembre de 2023.- Según el último Index del Mercado Laboral, realizado por el portal líder de empleos Multitrabajos.com, el salario promedio pretendido por los ecuatorianos se situó en USD 809 al mes de noviembre. Lo cual significa una disminución del -1,19% respecto a octubre de este año y un aumento del 0,61% en comparación a noviembre del año 2022.
 
En términos de seniority, el sueldo promedio para los cargos de jefe o supervisor alcanzó los USD 1.255, con una disminución de -4,33% respecto a octubre. Para las categorías senior y semi senior se estableció en USD 820, con un descenso del -0.41%. Mientras que en los niveles junior es de USD 528 al mes, experimentando una baja del -0,51%.

En los cargos de jefe o supervisor, Corporate Finance / Banca de Inversión es el puesto donde se requiere el mayor salario pretendido, que es de USD 2.400. En el segmento senior y semi senior, las postulaciones para cubrir puestos de Planeamiento Comercial registran la mayor pretensión salarial con USD 1.825. En el nivel junior, el puesto de Ingeniería de Procesos es el que registra la pretensión salarial más alta, alcanzado los USD 700.

En el segmento junior, el sector otros es el que presenta un mayor aumento respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento del 5.00%. Por el contrario, Marketing es el de menos crecimiento (0.12%). Todos los sectores aumentan interanualmente. En términos intermensuales, el área de RRHH es el que presenta mayor diferencia respecto a octubre del 2023, subiendo un 3.09%. El cambio general para los salarios requeridos en los cargos junior es de -0.38% respecto al último mes y presenta un aumento de 3.05% respecto a noviembre del 2022.

En los niveles senior y semi senior, el sector de Administración es el que presenta un mayor aumento respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 15.29%.

Por el contrario, Recursos Humanos es el que más decreció con -7.69%. El promedio de senior y semi senior aumenta 1.65% interanualmente.

En términos intermensuales, el área Comercial es el que presenta mayor diferencia respecto a octubre del 2023, aumentando un 3.02%. Por otra parte, el que más decrece es Tecnología con -2.97%. El cambio general para los salarios requeridos senior es de -0.49% respecto al último mes.

Dados los cambios de este mes, el sector con el salario pretendido más alto es el de Tecnología y Sistemas con $ 979. Por otra parte, el área con el salario pretendido más bajo es Otros con $ 767.

“Podemos observar en nuestro último Index que el salario promedio pretendido en Ecuador por los hombres es de USD 809 por mes, mientras que el de las mujeres es de USD 731. Es importante destacar que existe una consideración detallada de las demandas específicas de cada puesto lo que se convierte en un elemento crucial para establecer expectativas salariales realistas y equitativas. Por otra parte, en el mes de noviembre las empresas están necesitando talentos principalmente para el sector
comercial con el 44,86% del total de avisos”, indica Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.com.

La brecha salarial de género es de un 12.09% 
Analizando por género, vemos que la brecha salarial requerida alcanza 12.09% con un salario requerido promedio de $819 para los hombres y $731 para las mujeres.

A lo largo del 2022, la disparidad entre ambos requerimientos salariales fluctuó entre el 6% y el 7%. En noviembre 2023, la brecha salarial requerida aumenta significativamente en un 12.09%.

Adicionalmente, se observa que un 61.12% de las postulaciones provienen de candidatos masculinos, frente a un 38.88% de respuestas femeninas a los avisos. Al analizar las postulaciones según el nivel de seniority, en las posiciones de jefe o supervisor, el 67.04% son de hombres y el 32.96% de mujeres; en los cargos senior o semi senior, el 60.51% corresponden a hombres y el 39.49% a mujeres; en los
puestos junior, el 59.83% son de hombres y el 40.17% de mujeres. Se evidencia que a medida que aumenta el nivel de seniority de los empleos, disminuye la participación femenina.

¿Cuáles son los sectores que concentran mayor cantidad de avisos?
La distribución de avisos laborales revela una destacada concentración en determinados sectores. En primer lugar, el sector Comercial sobresale con el 44.88%, evidenciando una fuerte presencia en las oportunidades de empleo. Le siguen el sector de Producción, Abastecimiento y Logística con un 16.55%; y Administración y Finanzas que representa el 14.67% de los avisos disponibles.

¿Qué pasa con las postulaciones?
En cuanto a las postulaciones, se observa un patrón significativo en la preferencia de los candidatos por áreas específicas. Comercial acapara la atención con un impresionante 40.32% del total de postulaciones, destacando como el sector más buscado por los solicitantes de empleo. A continuación, Producción, Almacenamiento y Logística siguen de cerca, representando el 26% de las postulaciones; y Administración y Finanzas con un 15.85%, evidenciando un interés sólido en roles
relacionados con la gestión contable y de dirección.

Por otro lado, Marketing atrae el 3.75% de las postulaciones, seguido por Recursos Humanos con el 2.83% y Tecnología y Sistemas con un 2.18%. Finalmente, el área Otros recibe el 9.07% restante de las postulaciones, reflejando una distribución de interés en diversas áreas laborales.

Acerca de Multitrabajos.com: 
Multitrabajos.com es el portal online de empleo más grande de Ecuador. Actualmente, ofrece más de 6.000 ofertas de empleo y recibe más de 2.5 millones de visitas por mes.