IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ministerio de Ambiente anuncia cambios en normativa tras denuncia de uso de pirotecnia en Las Galápagos

El festejo de fin de año en Galápagos no pasó desapercibido, ante las denuncias sobre el uso de pirotecnia sonora en la isla Santa Cruz, por lo que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) anunció cambios en la normativa.

La cartera de Estado, a cargo de Sade Fristchi, informó este miércoles 3 de enero que, "luego de una investigación exhaustiva", se determinó que el tipo de pirotecnia empleada por el GAD Municipal de Santa Cruz "no provocó efectos nocivos en la vida silvestre".

Según explicó el MAATE, esto se debe a que los sonidos emitidos se sitúan por debajo de los niveles convencionales; además de presencia de humo y fenómenos luminosos en baja intensidad.

El equipo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) realizó una inspección técnica en la zona costera aledaña al sitio del evento, determinando que "no se encontraron especies endémicas o nativas con signos de afectación o malestar físico producto de la pirotecnia".

"Tampoco se evidenció presencia de casquillos, envolturas, contenedores, o cualquier otro tipo de desecho químico producto de los fuegos artificiales", señaló el Ministerio en un comunicado.

Lea también: Galápagos: alcaldesa de Santa Cruz afirma que utilizó material insonoro para los festejos de Fin de Año

No obstante, la Autoridad Ambiental Nacional propondrá en el Pleno del Consejo de Gobierno "la inmediata reestructuración de la normativa legal" a fin de prohibir todo tipo de pirotecnia en el archipiélago y garantizar el cuidado de las especies.

En la actualidad, una resolución prohíbe de manera expresa el ingreso comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos a las Islas Galápagos, "con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora".

El archipiélago de Galápagos fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y es poseedor de una biodiversidad única en el mundo.

Fuente

Vistazo