Mujeres Factor de Éxito

Senador de EEUU Marco Rubio «aplaude» esfuerzos de Abinader contra el narcotráfico

El senador republicano Marco Rubio,  afirmó que “aplaude” los esfuerzos del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader contra el narcotráfico en la región del Caribe.

“Aplaudo al presidente Luis Abinader por sus esfuerzos y su compromiso para contrarrestar el narcotráfico en la región”, escribió el legislador norteamericano en su cuenta de la red social X.

El senador por el estado de Florida, aseguró que espera que los Estados Unidos continúen colaborando con República Dominicana en la lucha en contra de este flagelo.

Felicitación de la Embajada
Las declaraciones de Rubio, se dan en el marco de la felicitación que el pasado 27 de diciembre la Embajada de Estados Unidos le  extendiera a República Dominicana por las más de 23 toneladas incautadas a lo largo del concluido año 2023.

Les invitamos a leer: La Embajada EE. UU. se enorgullece lucha antidrogas de autoridades RD

“Felicitaciones a la República Dominicana por alcanzar la cifra confirmada de más de 23 toneladas métricas de narcóticos ilícitos incautadas en 2023. Las autoridades dominicanas, principalmente la DNCD, han incautado más de 23 toneladas métricas de narcóticos ilícitos en los últimos tres años consecutivos”, comunicó la embajada a través de sus redes sociales.

Mayor colaboración
A mediados de noviembre el presidente Luis Abinader atribuyó a una mayor interacción y coordinación entre las fuerzas de seguridad y los organismos antinarcóticos del Estado, además de la confianza de organismos estadounidenses que en los últimos tres años se haya decomisado 26 toneladas más de drogas que en 16 años anteriores al año 2020.

En esa ocasión el gobernante reveló que el actual presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y limitados funcionarios del Gobierno han tenido acceso a centros de inteligencia que jamás se había tenido acceso, gracias a la confianza que se ha ganado su gobierno.

“Podemos decir que una mayor dedicación del Gobierno, una mayor interacción entre las diferentes fuerzas, Armada, DNCD, Fuerza Aérea, el Ejército y el mismo Ministerio de Defensa y una mejor coordinación, y lo dicen los organismos internacionales, con la Dirección de Drogas”, expresó Abinader el 13 de noviembre durante LA Semanal.

De su lado, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa expresó que para que los organismos internacionales compartan información, tiene que darse la confianza suficiente.