IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reducir jornada y mantener salario es poco viable en Panamá

La pandemia marcó un antes y un después en el ámbito laboral en Panamá y en el mundo, sobre todo en el fortalecimiento en algunos sectores de figuras como el teletrabajo y las jornadas laborales reducidas. 

No obstante, esta dinámica de trabajo parece no terminar de convencer a los empleadores, según el último estudio titulado Reducción de la Jornada laboral de Konzerta donde especialistas en Recursos Humanos fueron consultados sobre la viabilidad de reducción de la jornada laboral y mantener los mismos salarios. 

El 62% de los especialistas en Recursos Humanos consultado en Panamá, cree que es posible reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios, no obstante, esta tendencia se redujo en 19 puntos porcentuales con respecto al 2022, en donde el 81% de los especialistas lo creía factible.

Para los consultados las principales dificultades para este modelo de trabajo está en la disminución de la productividad y la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas por parte de los colaboradores. 

Aunque Panamá hoy cuenta con algunas disposiciones que permiten la flexibilización de la jornada de trabajo, esta debe ser aprobada de manera cónsona entre empresa y colaboradores. Solo en casos específicos y de fuerza mayor para poder dar continuidad a las operaciones del negocio, como sucedió durante la pandemia de Covid-19 y por la crisis que recientemente atravesó el país por la Ley 406, se recurre a este tipo de medidas.

Los resultado de Panamá no están muy alejados de los de la región, Perú es el país en donde los especialistas en Recursos Humanos ven más viable reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios con el 73%, por detrás, se ubica Chile con el 67%; Argentina con un 66%,  Panamá con el 62% y, por último, Ecuador, en donde solamente el 25% lo cree factible.

Perú al igual que Argentina consideran que la principal dificultad de la reducción de la jornada laboral es llevarla a cabo sin reducir los salarios. 

Panamá y Ecuador también comparten una dificultad en común, donde los especialistas en Recursos Humanos, consideran que la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas sería su principal dificultad.  Panamá, además suma otra dificultad importante como la disminución de la productividad.

Mientras que en Chile la primera problemática señalada es el aumento del costo laboral.

Los principales beneficios de la reducción de la jornada según los expertos en Recursos Humanos son un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal; una optimización del tiempo; un incremento de la motivación de los talentos; una reducción de licencias y ausencias; un aumento del descanso físico y mental; un crecimiento de la productividad; un descenso en los niveles de estrés y una disminución en la rotación y renuncias de talentos.

En ese mismo, orden enumeran las principales dificultades entre las que destacan: la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas; una disminución de la productividad (63%); llevarla a cabo sin reducir los salarios; conservar la estructura de la organización; el aumento del costo laboral y la reducción de los salarios. 

Panamá
Panamá tiene una jornada laboral de 48 horas semanales.   No obstante cuenta con el Decreto Ejecutivo 101 de julio de 2020 que permite poner en ejecución algunas medidas de flexibilización a la jornada siempre que las partes así lo convengan; y el artículo 159 del Código de Trabajo que  indica que, en casos de crisis económica, caso fortuito o fuerza mayor  debidamente comprobados por las autoridades administrativas de trabajo, se permitirá, de forma temporal, modificar o reducir los horarios de trabajo o la jornada semanal.

El 60% de los especialistas panameños en Recursos Humanos considera posible implementar una reducción de la jornada laboral en sus organizaciones.

La inclinación a la posibilidad de la implementación de una reducción de la jornada laboral en Panamá muestra una disminución con respecto al estudio anterior, mientras en el 2022, el 62% de los especialistas en Recursos Humanos lo creía posible, este año el 60% lo está considerando, 2 puntos por debajo del año pasado.

Aunque la mayoría cree posible implementar una reducción de la jornada, en el país el 59% de los especialistas no tiene pensado llevarla a cabo.

De los que sí consideran implementarla, el 83% tiene pensado reducir la cantidad de horas que se trabajan por día, mientras que el 17% indica reducir los días laborales a 4.

En la versión anterior del estudio de 2022, el 100% pretendía reducir la cantidad de horas que se trabajan por día. En contraste, este año podemos observar que un reducido porcentaje (17%) de empleadores ya considera reducir los días laborales a 4.

A pesar de que el 59% no piensa implementar la reducción de la jornada, el 88% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá cree que las empresas que tienen una jornada laboral reducida son más atractivas para los nuevos talentos, frente a un 12% que no piensa que sea así.