IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un regalo para el 2024: Desarrollo de competencias digitales desde edades tempranas de manera divertida

En este milenio crear competencias digitales es una necesidad, para así responder a la demanda actual de profesionales como lo son:  científico de datos, desarrollador de software, especialista en inteligencia artificial, ingeniero en ciberseguridad, especialista en marketing digital, todas relacionadas con la informática y la computación.

Por ello es indispensable tomar como una prioridad social, sembrar en cada niño, desde edad temprana, el verdadero sentido que tiene estudiar una carrera de ingeniería o de la informática. En esa línea, organizaciones académicas como la Universidad de Panamá y técnicas como el Capítulo de Computación del IEEE-Sección Panamá, unen esfuerzo para presentar por tercer año consecutivo el proyecto Veranito FelizDivirtámonos Programando, que ofrece a niñas y niños formas interesantes y divertidas para conocer lo que es la informática y la computación.

Como resultado del primer año se obtuvieron 70 niños inscritos, con 14 equipos de trabajo y para el segundo año, más de 120 niños y niñas inscritos con 19 equipos de trabajo.

El Veranito Feliz dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, es totalmente virtual y gratuito, aprenden y a la vez se divierten desarrollando habilidades como: pensamiento creativo, razonamiento sistemático, análisis y resolución de problemas, lógica de programación, trabajo colaborativo, liderazgo, conciencia de ciberseguridad, gestión de proyectos, programación en Scratch y Python

En atención al conocimiento, cada niño es ubicado en uno de los niveles establecidos (básico, intermedio y avanzado) y son atendidos utilizando la metodología Training of Trainers aplicado por jóvenes universitarios con el rol de mentores.

En estas vacaciones, a nivel nacional e internacional, los niños tendrán la oportunidad de aprender sobre tecnología y convertirse en cocreadores de sus propios proyectos.