IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Ministra de Energía y varios asambleístas recorrieron el proyecto Toachi–Pilatón

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, y los miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inspeccionaron el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. El recorrido por esta obra, que ya tiene más de 10 años de construcción, fue el pasado viernes.

Los funcionarios verificaron los trabajos en la central Alluriquín, de 204 megavatios, la más grande del proyecto. Según dijeron, la obra registra un avance del 78%.

Durante la visita, se realizó la entrega de 30 megavatios al Sistema Nacional Interconectado. Esto para cumplir con el requerimiento energético del Operador Nacional de Electricidad-Cenace.

Según la ministra, esta obra debe terminarse “lo más pronto posible”. Explicó que, por su ubicación, el proyecto es indispensable para enfrentar los próximos estiajes y evitar apagones. La hidroeléctrica es complementaria a las cuencas de la Amazonia.

Los funcionarios también recorrieron la presa del río Toachi. En ese sitio, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició los trabajos para la impermeabilización de la presa. Esto es parte de las obras civiles y complementarias para la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico.

El Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón de 254.40 MW de potencia se encuentra ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, cantones Mejía, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sigchos.