Mujeres Factor de Éxito

El proyecto de fabricación de vehículos eléctricos Rivian avanza en el condado de Morgan después de que el juez desestima la impugnación

Los partidarios de la propuesta de planta de fabricación de vehículos eléctricos Rivian de 5 mil millones de dólares en el condado de Morgan, Georgia, obtuvieron una gran victoria esta semana después de que un juez desestimó un desafío de zonificación que habría detenio el proyecto.

El proyecto se anunció por primera vez en diciembre de 2021. Rivian, fundada en 2009, se ha convertido en un actor importante en el mercado de vehículos eléctricos que sigue creciendo en el estado. Está previsto que la instalación fabrique el “SUV mediano R2 de próxima generación”, según funcionarios estatales, y creará 7.500 puestos de trabajo en el estado.

El Estado de Georgia es propietario de la propiedad en la que se construirá la planta de fabricación y arrienda el terreno a la Autoridad de Desarrollo Conjunto (JDA) a través de un Acuerdo de Arrendamiento Intergubernamental, según documentos judiciales. El proyecto ha recibido un gran apoyo público. Sin embargo, algunas personas de las comunidades vecinas han intentado detener el proyecto, citando “perturbaciones en sus tierras”, según los documentos judiciales del condado de Morgan. 

Ben Sheidler, director de la firma de relaciones públicas de JDA, Cornerstone, dijo que este no es el primer desafío de este grupo de personas en oposición a la planta. 

“A principios de 2022, este mismo grupo de personas presentó casi exactamente el mismo desafío legal en torno a la zonificación y acudió ante este juez”, dijo Sheidler. “De hecho, retiraron su impugnación cuando quedó claro que el juez probablemente no iba a fallar a su favor porque ya había rechazado una orden de restricción que habían solicitado para detener el trabajo en el proyecto”. 

Este último rechazo fue un desafío de zonificación que impugnó que “la propiedad del Proyecto Rivian actualmente está clasificada como Residente Agrícola de conformidad con las Ordenanzas de Zonificación Morgan, lo que convierte al proyecto Rivian en un “uso industrial pesado” inadmisible según esas ordenanzas”. Los documentos judiciales nombraron a seis personas que presentaron la demanda. traje, para ser exactos.

Los demandados (Rivian, el estado de Georgia y la JDA) solicitaron que se desestimara la demanda alegando que el proyecto Rivian se construiría en propiedad del estado de Georgia, lo que lo eximiría de las regulaciones locales de uso de la tierra, y que esta es la segunda demanda pública. sobre el mismo tema. 

Al final, el juez Stephen Bradley estuvo de acuerdo en que, dado que el Estado de Georgia no ha renunciado a su inmunidad soberana, no está sujeto a las regulaciones locales de uso de la tierra, y desestimó la impugnación legal, lo que supuso una victoria para quienes estaban a favor del proyecto.

El gobernador Brian Kemp calificó la inversión de $5 mil millones de Rivian como “la mayor en la historia del estado” y continuó diciendo que “representa el futuro de la fabricación de automóviles y establece el papel de liderazgo que desempeñará Peach State en esta industria en auge para las generaciones venideras. "

Sheidler dijo que la JDA y los partidarios del proyecto en general están satisfechos con la decisión del juez. También dijo que si bien el rechazo legal ha sido una molestia, no ha impedido la entrega de las instalaciones.

La JDA, compuesta por los condados de Jasper, Morgan, Newton y Walton, espera que, salvo una apelación de algún tipo, la planta de Rivian continúe sin mayores desafíos en el futuro.

"Estamos contentos de que el estado y la JDA hayan seguido prevaleciendo sobre este tipo de desafíos", dijo Sheidler. "Tanto la JDA como Rivian están satisfechos, y este fallo ayuda a cerrar un capítulo y nos permite comenzar uno nuevo centrado en crear oportunidades económicas en masa para el estado y las comunidades locales".

Según el sitio web del Estado de Georgia , el desarrollo del sitio comenzó en el verano de 2022. Si todo va por buen camino, se espera que la instalación esté en plena producción en 2026, con un estimado de 400.000 vehículos por año.