IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Netflix recorta más de 100 programas en un importante cambio en su programación

En los últimos 18 meses, nos hemos acostumbrado a oír hablar de recortes en casi todas las grandes empresas de medios de comunicación. Walt Disney Co. ha despedido a miles de empleados y recortado miles de millones de su presupuesto. Warner Bros. Discovery ha hecho lo mismo, aunque a menor escala.

Esta purga en muchos sentidos comenzó con Netflix Inc., que perdió clientes en la primera mitad de 2022. Pero mientras que sus pares han hablado de cuánto recortarían la programación, Netflix no lo ha hecho. Recortó parte del personal y dejó de aumentar su presupuesto, pero en realidad no hizo una gran purga.

Bueno, resulta que incluso el insaciable Netflix está empezando a ganar menos. Tendremos más información sobre eso en un momento. Como siempre, si tienes un consejo, envíame un mensaje a lshaw31@bloomberg.net o a Signal. Y si aún no te has suscrito a este boletín, hazlo aquí. (También deberías leer el boletín de Ashley Carman. Su última edición explica por qué las principales listas de reproducción de Spotify están perdiendo su influencia.)

Netflix eliminó más de 100 programas de su lista
Cuando dos huelgas paralizaron la producción en Estados Unidos, Netflix Inc. hizo algo que nunca antes había hecho: estrenó menos programas.

La compañía lanzó alrededor de 130 programas originales menos en 2023 que el año anterior, según What's On Netflix, un sitio que cubre al gigante del streaming. Es decir, una caída del 16%.

Después de aumentar el número de nuevos programas originales durante la última década, la producción cayó en todos los trimestres del año pasado. Eso fue cierto en todas las categorías principales de programación. Netflix lanzó menos películas, programas de televisión, documentales y especiales de stand-up. En los últimos tres meses de 2023, Netflix tuvo su lista más ligera de nuevos estrenos en cinco años.

Hay una razón obvia para esta disminución. Si bien la compañía ha dicho que las huelgas de escritores y actores no afectaron mucho a su lista, la producción cayó un poco más en la segunda mitad del año que en la primera. Netflix lanzó alrededor de 60 series menos en el segundo semestre, según What's On Netflix, una caída de alrededor del 25%.

Las secuelas de las huelgas seguirán afectando el calendario de lanzamientos de Netflix durante al menos un par de años. Los servicios de streaming habían terminado de trabajar en muchos de los programas programados para estrenarse en 2023, pero apenas estaban comenzando muchos títulos que saldrán en 2024 y 2025. Muchos de esos programas se han retrasado (o cancelado).

Esto es cierto para Hollywood en su conjunto. La lista de películas en 2024 parece un poco vacía porque algunos títulos importantes se retrasaron hasta 2025.

Pero esto tampoco es solo una caída temporal. Netflix planea hacer menos programas en el futuro. El director de cine, Scott Stuber, ha esbozado una estrategia para hacer menos (y esperemos que mejores) proyectos. Y si bien la huelga puede haber reducido su producción de nuevos programas con guión, el servicio también lanzó menos documentales nuevos y especiales de stand-up, dos géneros que en gran medida no se vieron afectados por el paro laboral.

Ya hemos visto esto antes en la comedia. Netflix inundó el mercado con especiales de comedia para convertirse en el hogar del stand-up, y luego redujo su producción. Sigue siendo el mayor financista de especiales de stand-up, pero no está ganando tantos como lo hizo en 2017 y 2018.

Netflix ha pasado la última década ampliando su producción de películas y programas de televisión originales con una velocidad sin precedentes para capturar la mayor parte posible del mercado. Pasó de lanzar un par de originales en 2013 a docenas o cientos. También quería compensar la pérdida de títulos con licencia de otros estudios.

Netflix es ahora la cadena de televisión líder en el mundo, y otros estudios han reanudado la licencia de títulos a la compañía. 

La disminución de la producción no ha afectado al negocio de Netflix. La compañía agregó más de 16 millones de clientes durante nueve meses de 2023 y dijo que agregaría millones más en el último trimestre. Los clientes cancelan el servicio a un ritmo mucho más lento que cualquiera de sus pares.

Netflix sigue produciendo a un volumen tan alto que no está claro si los clientes se dan cuenta cuando hay menos programas. Después de todo, Netflix sigue haciendo más programación con guión que cualquier otra compañía. Sin embargo, los guionistas y productores notarán el cambio en forma de menos puestos de trabajo.

La gerencia ha llegado a la conclusión de que puede mantener el gasto actual, reducir la producción y aún así aumentar las ventas, al menos por ahora. Netflix se ha beneficiado de su ofensiva contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un nivel más barato y con publicidad.

Ayuda el hecho de que las empresas de medios rivales estén en posiciones más débiles. Disney, Paramount, Warner Bros. Discovery y NBCUniversal están sentados en redes de cable que pierden espectadores todos los días, mientras que sus servicios de transmisión comparativamente más pequeños sufren una mayor rotación. La presión de Wall Street los ha obligado a recortar gastos de programación y cancelar muchos programas, incluidos proyectos en desarrollo (Amazon desechó una serie de televisión planeada de Los siete magníficos, por ejemplo).

Pero cortar no es suficiente. También necesitan nuevas fuentes de ingresos, lo que los está llevando de vuelta a Netflix. Warner Bros. ha vendido a Netflix varios programas populares, incluido el programa de streaming más popular en Estados Unidos durante diciembre: Young Sheldon, el spin-off de The Big Bang Theory.

Netflix comenzó a transmitir el programa el 24 de noviembre. La audiencia se disparó en su primera semana en Netflix y luego se duplicó nuevamente la semana siguiente. Netflix lo ha hecho una y otra vez con Suits (Universal), Six Feet Under (HBO), The Pacific (HBO) y S.W.A.T. (Sony/CBS).

Netflix, que comenzó utilizando los programas de otras compañías para construir una audiencia, los está utilizando una vez más para deleitar a los espectadores.