Mujeres Factor de Éxito

Corte Suprema de Estados Unidos acepta escuchar el caso sobre la elegibilidad electoral de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el pasado viernes revisar la decisión de un tribunal de Colorado de excluir a Donald Trump de las elecciones primarias presidenciales del estado, un caso gigantesco que se espera determine el estado de elegibilidad del expresidente en todo el país.

En una orden, el máximo tribunal del país fijó los argumentos orales del caso para el 8 de febrero. El caso puede estar entre los más seguidos de cerca por la Corte Suprema en la historia, y podría llevarlo a un territorio político que no ha tocado desde Bush contra Gore. después de las elecciones presidenciales de 2000.

Al mismo tiempo, no está claro con qué seriedad consideraría la Corte Suprema conservadora emitir un fallo que pudiera excluir al prohibitivo favorito en las primarias republicanas. Algunos  expertos legales han expresado dudas de que el tribunal emita tal fallo.

El mes pasado, la Corte Suprema de Colorado votó 4 a 3 para eliminar a Trump de la boleta estatal y encontró que su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 equivalía a participar en una “insurrección” que le impide ocupar el cargo de presidente. de nuevo.

La Corte Suprema de Colorado fue la primera corte de su tipo en aceptar el argumento de que la relación de Trump con el 6 de enero entra en conflicto con una disposición constitucional que prohíbe a las personas ocupar cargos públicos si violan un juramento a la Constitución al participar en una insurrección.

Desde la decisión, diferentes funcionarios electorales y tribunales se han dividido sobre la cuestión de la elegibilidad de Trump. La Corte Suprema de Michigan y el secretario de Estado de California rechazaron los esfuerzos por descalificar a Trump de las elecciones presidenciales estatales de 2024.

El secretario de Estado de Maine fue en sentido contrario, excluyendo a Trump de la boleta electoral del estado de Nueva Inglaterra.

En la Corte Suprema de Estados Unidos, compuesta por nueve miembros, Trump encontrará algunas caras familiares: nominó a tres de los seis conservadores de la corte. Aún así, el tribunal rechazó rotundamente sus intentos de utilizarlo para anular las elecciones presidenciales de 2020, que perdió ante el presidente Biden.

A falta de un fallo de la Corte Suprema que excluya a Trump de la boleta electoral o permita a los estados eliminarlo, el republicano de 77 años parece estar apresurándose hacia una revancha con Biden en 2024.