IV Edición: Recursos energéticos & mineros

9 de enero, 60 años de la lucha de una generación para recuperar la soberanía nacional

Los mártires del 9 de enero de 1964, recuerdan la lucha de una generación para recuperar la soberanía del territorio nacional.

Hace 60 años, 200 estudiantes del Instituto Nacional marcharon pacíficamente hacia la Zona del Canal para protestar por el incumplimiento de un acuerdo entre Estados Unidos y Panamá, en el que se obligaba a izar las banderas de los dos países en los edificios públicos del enclave colonial.

Nunca pensaron que esta manifestación se convertiría en uno de los hechos más relevantes de las relaciones entre ambos países y que cambiaría el curso de esa historia. La tensión culminó varios días después, dejando más de 20 muertos y alrededor de 400 heridos.

Luis Navas Pájaro, educador, escritor y miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, dijo en el programa Radar, que después de 60 años, da la impresión que se quiere olvidar lo que se hizo y echar a un lado esa experiencia extraordinaria que aportó la nación panameña, con sus avances, estancamiento, inclusive retrocesos, pero lo más importante, que el 31 de diciembre de 1999, el esfuerzo de muchas generaciones culminó con la recuperación de la soberanía y la incorporación del territorio.

Vale la pena que podamos recrear en cada momento de nuestras vidas esos aportes”, recalcó.

Navas también resaltó la figura del presidente Roberto Chiari y su posición patriótica e histórica tras los hechos.

Hemos sido egoístas, es más porque no decirlo, hasta desagradecidos. La educación, la conciencia de una sociedad está en mostrar sus figuras cimeras”, recalcó.

Este martes se esperan diversos actos por parte de agrupaciones y del Gobierno.

 

Fuente

TVN-2