Mujeres Factor de Éxito

La promesa de Panamá a las calificadoras: cumplir con el déficit fiscal

El déficit en las cuentas públicas ocurre cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos en los que incurre el Gobierno. Panamá tiene límites que por ley debe cumplir.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo una promesa a las calificadoras de riesgos. En la tarde de este lunes 8 de enero, el viceministro de Economía, Carlos González, juró que el país cumplirá con el 3% del déficit estipulado para el año 2023, como lo establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

“Es lo que estamos garantizándole a las calificadoras de riesgos, que sí vamos a tener situaciones favorables que nos van a permitir entonces cerrar con ese 3%. Para este 2024, el déficit estimado en el presupuesto es de 2% como máximo”, sostuvo el viceministro de Economía, a través de un comunicado de la entidad.

En el último trimestre del año pasado las calificadoras de riesgos se pronunciaron respecto a la situación fiscal de Panamá, los desafíos económicos que debe enfrentar debido a los altos niveles de endeudamiento, el aumento del gasto presupuestario, la falta de fondos en el subsistema de pensiones y la incertidumbre en vista de las próximas elecciones generales.

Estos son elementos que consideran para ajustar la calificación del país y que finalmente puede hacer que se pierda en grado de inversión.

Fitch Ratings mantuvo la calificación de Panamá en BBB-, pero revisó su perspectiva de calificación de “estable” a “negativa”.

Moody´s rebajó el grado de calificación soberano de Panamá de Baa2 a Baa3, al tiempo que ajustó la perspectiva de negativa a estable.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) conservó la calificación de riesgo para Panamá en BBB, pero revisó la perspectiva de estable a negativa el pasado 7 de noviembre.

Al mes de septiembre de 2023, el sector público no financiero reflejaba un déficit acumulado de $3,932.4 millones al mes de septiembre, de acuerdo con un informe de Balance Fiscal del MEF.

Ello equivalía al 4.75% del producto interno bruto (PIB) nominal, estimado para 2023 en $82,721 millones.

Desde la presentación de este informe de balance fiscal en el mes de noviembre, el MEF mantenía la afirmación de que cumpliría con el límite máximo del déficit fiscal, fijado en un 3% del PIB nominal para el cierre del año 2023. Este límite está establecido por la Ley No.185, promulgada el 25 de noviembre de 2020, y representa una reducción con respecto al 4% establecido en 2022.

Es crucial tener en cuenta que la mayoría de los ingresos, provenientes principalmente de los aportes anuales del Canal de Panamá, ingresan hacia fin de año. Y este patrón contribuye significativamente a equilibrar las cuentas gubernamentales.

Los aportes directos del Canal de Panamá al Tesoro Nacional totalizaron $2 mil 4 millones.