Mujeres Factor de Éxito

Panamá en riesgo: La amenaza de perder el grado de inversión en 2024

Las calificadoras están esperando los resultados fiscales al cierre del 2023. Verán si el país cumplió o no las metas de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y bajo qué tipo de prácticas.

Uno de los riesgos latentes en materia económica para el año 2024 es la posible pérdida del grado de inversión, atribuida al temor de que Panamá no pueda gestionar eficazmente el déficit fiscal.

El aumento del gasto, la crisis del sistema de pensiones y el pago de los intereses de la deuda -en aumento-, ejercen presión.

El país está contra las cuerdas en términos fiscales. El economista Ernesto Bazán, con más de 20 años de experiencia en calificadoras de riesgo, respondió ocho preguntas clave, con las que explica las tensiones fiscales que Panamá experimenta y pone en perspectiva lo que está en juego.

¿Qué provoca la pérdida del grado de inversión?

Principalmente el déficit fiscal fuera de control y endeudamiento insostenible, en el marco de incumplimiento reiterado y estructural de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Recordemos que las calificadoras de riesgo opinan sobre la capacidad de un país de pagar sus obligaciones financieras en los tiempos y formas convenidos.

¿Qué significa esto para el panameño de a pie?

Si la calificación de Panamá pasa del grupo de “grado de inversión” al “grado especulativo” significa que las calificadoras ya no esperan que seamos o estemos entre los “mejores pagadores”. Es decir, es como si nuestro puntaje crediticio en la APC fuese peor y cada vez serían menos los que estarían dispuestos a darnos dinero. Obviamente, los que sí nos prestarían, lo harían a una tasa alta, lo cual significaría que tengamos que pagar mayores intereses por la deuda futura que se tomaría.

La pérdida del grado de inversión pasaría de forma espontánea o las calificadoras están esperando algo en particular.

Panamá en riesgo: La amenaza de perder el grado de inversión en 2024

Ernesto Bazán analiza las perspectivas económicas para 2024 de Panamá