Mujeres Factor de Éxito

Datos básicos de las elecciones presidenciales

Decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas en noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

A continuación, las nociones básicas para comprender estas elecciones.

– Noviembre de 2024 -El 5 de noviembre de 2024 se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, que tradicionalmente tienen lugar el martes siguiente al primer lunes de ese mes.
Los comicios de 2020, que disputaron Joe Biden y Donald Trump, registraron una participación récord de más de 157 millones de votantes.

– 270, el número mágico -En Estados Unidos se vota por sufragio universal indirecto a una vuelta mediante un sistema peculiar.
Los ciudadanos designan a 538 grandes electores, que votarán luego por uno u otro candidato.

Para ganar las elecciones, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de los grandes electores, es decir el número mágico de 270.

Cada estado tiene el mismo número de grandes electores como de congresistas en la Cámara de Representantes y en el Senado.

California, el estado más poblado del país, es el que tiene más (54), mientras que Delaware, Wyoming y la capital, Washington, sólo disponen de 3.

En todos los estados, menos en dos, el candidato que obtiene la mayoría de los votos se lleva todos los grandes electores que le corresponden a ese territorio.

Las excepciones son Nebraska y Maine, donde los grandes electores se asignan por representación proporcional.

– Los estados clave -Algunos estados son históricamente demócratas y otros republicanos.

Esto explica que los candidatos se centren en aproximadamente una decena de estados que habitualmente varían entre un lado y otro, influyendo en el resultado electoral, los famosos estados bisagra («swing states»).

Los más importantes son aquellos con mayor número de grandes electores, como Pensilvania (19), Ohio (17) y Georgia (16). Wisconsin, Arizona y Nevada también despiertan interés.

Los estados bisagra pueden variar en función de los comicios.