Mujeres Factor de Éxito

Economía global desacelerará por tercer año consecutivo en 2024, resultado de altas tasas: Banco Mundial

Expertos del Banco Mundial estiman que la economía del globo completará este 2024 un tercer año consecutivo en desaceleración, que dejará al PIB en 2.4 por ciento.

La previsión se encuentra debajo del 2.6% estimado por ellos mismos en junio para la actividad económica global del 2023 y está debajo del 3% alcanzado en 2022.

Desde su perspectiva, se mantendrán altas las tasas de interés, particularmente en economías avanzadas como Estados Unidos ante la gradual desaceleración que seguirá mostrando la inflación.

Al interior del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, consideran que las condiciones económicas mundiales se encuentran mejor que el año pasado, pues ha disminuido el riesgo de una recesión.

Para Estados Unidos, que es la primera economía del mundo, prevén una desaceleración de 1.6% para el PIB en este año, un pronóstico superior al 0.8% que estimaron en sus perspectivas de junio y que está lejos del 2.5% que consideran consiguió la economía en 2023.

Advirtieron que las crecientes tensiones geopolíticas son un riesgo de corto plazo para la actividad económica del globo.

En este contexto mundial, prevén que el comercio será todavía inferior al registrado antes de la pandemia, si bien anticipan un moderado crecimiento que contrasta con el estancamiento observado en 2023.