Mujeres Factor de Éxito

Gobernador DeSantis describe la agenda legislativa en el discurso sobre el estado del estado de 2024

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dará su discurso anual sobre el estado del estado poco después de las 11 am del martes, donde describirá su agenda para la próxima sesión legislativa.

Lo que necesitas saber:

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, iniciará la sesión legislativa de 2024 con su discurso anual sobre el estado del estado

En años anteriores, utilizó el discurso para promocionar los éxitos e impulsar la agenda legislativa para la próxima sesión.

El gobernador ya publicó su propuesta de presupuesto, que describe los objetivos clave de la administración.

El gobernador, al igual que las funciones del presidente, tiene la tarea de dar un mensaje al inicio de cada sesión legislativa ordinaria. Este mensaje debe incluir información sobre la condición del estado, cualquier propuesta para reorganizar el poder ejecutivo y recomendar medidas de interés público, de acuerdo con el Artículo IV, Sección 1, Subsección e de la Constitución de Florida .

DeSantis tiene un historial de utilizar el discurso para describir los éxitos de su administración en el estado de Florida. Durante su discurso sobre el estado del estado en marzo pasado, el gobernador describió varias estadísticas en los momentos iniciales de su discurso.

Este año, el gobernador ya comenzó a dar a conocer sus propuestas, comenzando con su propuesta de presupuesto para ser aprobada en esta sesión legislativa.

“El éxito no es algo que se entrega a un estado tan grande como Florida, requiere un compromiso firme de apoyar a las familias en cada paso”, dijo DeSantis cuando esbozó su propuesta presupuestaria. “Al ampliar la educación de la fuerza laboral para empleos de alta demanda, brindar alivio fiscal que dé prioridad a la familia, garantizar que los estudiantes de Florida puedan acceder a una educación de calidad que se ajuste a sus necesidades, invertir en infraestructura resiliente y poner principios conservadores al frente de cada decisión, hemos logrado una y otra vez para nuestros residentes”.

Si se aprueba en su totalidad, el presupuesto ascenderá a 114.400 millones de dólares , 4.600 millones de dólares menos que el año anterior, según la oficina del gobernador.

Las principales propuestas en el presupuesto incluyen $431 millones destinados a reducir los costos de los seguros del hogar, y gran parte de esa cifra se destina a exenciones de un solo año para propietarios con valores de propiedad inferiores a $750,000. Otros $475 millones están programados como “ahorros” para las vacaciones de impuestos sobre las ventas durante todo el año.

La educación fue una de las principales preocupaciones en el discurso sobre el estado del estado del año pasado. DeSantis aumentó el salario de los profesores y facilitó que los nuevos profesores obtuvieran una licencia de enseñanza. El presupuesto aumenta el gasto en educación en $200 millones hasta un total de $1,250 millones que se destinan a aumentos salariales de los docentes. Se destinan 1.600 millones de dólares adicionales únicamente a la educación infantil.

Hay otras propuestas de partidas individuales que se relacionan con el gasto en educación superior, Bright Futures, así como con programas de educación en el lugar de trabajo.

Otra prioridad de la administración DeSantis, según la propuesta de presupuesto, es proteger los recursos naturales. El presupuesto continúa proporcionando fondos localizados para ayudar a muchos proyectos en todo el estado. DeSantis ha anunciado muchos proyectos de financiación diseñados para ayudar a preservar la calidad del agua o las áreas de humedales.

El año pasado, DeSantis anunció que Florida era el estado de más rápido crecimiento, que ocupaba un lugar destacado en la formación de nuevas empresas, que encabezaba las listas en términos de crecimiento económico y mucho más.

Quizás lo más importante es que DeSantis también utiliza el discurso sobre el estado del estado para exponer su agenda para la sesión legislativa. El año pasado, mencionó varias cuestiones de alto perfil que se convirtieron en propuestas legislativas muy reñidas que dominaron los titulares el año pasado.

Mencionó la necesidad de una desgravación fiscal como una forma de ayudar a los floridanos a hacer frente a la alta inflación para el año 2023. También habló de la necesidad de ayudar a muchos en el estado a recuperarse de los huracanes que azotaron en el otoño de 2022.

También pidió intensificar la aplicación de la ley de inmigración. La propuesta fue abordada por la SB 1718 , que requería que todos los empleadores del estado se registraran en el sistema nacional E-Verify si tienen 25 o más empleados, entre otras disposiciones.

Además, mencionó aumentar los derechos de los padres con respecto a la educación de sus hijos. Como resultado, se aprobaron nuevas leyes que aumentaron la capacidad de los padres para proponer la retirada de libros u otros materiales de las aulas o bibliotecas escolares. Algunos mencionaron que ese derecho se incluiría también en las bibliotecas públicas.

El gobernador promulgó el proyecto de ley sobre derechos de los padres en la educación en 2022, que prohíbe la "instrucción en el aula por parte del personal de la escuela o de terceros sobre orientación sexual o identidad de género" hasta el tercer grado. En 2023, firmó una ley que prohibiría dicha instrucción durante la escuela secundaria. Aunque existe una disposición que permite algunos tipos de materiales siempre que sean apropiados para la edad o estén relacionados con los estándares estatales, los críticos criticaron la medida por ser anti LGTBQ y llamaron al proyecto de ley inicial la ley "No digas gay". 

DeSantis también mencionó la vivienda asequible como una prioridad. En respuesta, los legisladores de Tallahassee aprobaron la SB 102 , también conocida como “Ley Live Local”. La medida busca brindar incentivos a las empresas que brindan acceso a viviendas asequibles.

"El gobierno está ayudando aquí", dijo a los periodistas la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, en una sesión informativa sobre el proyecto de ley. “Estamos brindando incentivos a las empresas que ofrecen viviendas asequibles. Hay un quid pro quo ahí. Mantendrán los alquileres bajos durante 30 años [más o menos]... a cambio de que proporcionemos incentivos. Esa es la clave”.

Este año, una conversación sobre el discurso sobre el estado del estado no puede ser muy exhaustiva sin mencionar el hecho de que DeSantis es actualmente candidato en las primarias republicanas para presidente. Las asambleas electorales de Iowa se celebran apenas seis días después del discurso. Eso significa que es probable que el gobernador continúe con su mensaje de extender las opciones de su administración a la nación si llega a ser presidente.

Dicho esto, también es importante señalar que DeSantis se encuentra actualmente en el tercer lugar a nivel nacional , según el promedio de Real Clear Politics. El expresidente Donald Trump tiene un apoyo del 62,7%, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, obtiene un 11% y DeSantis obtiene un 10,9% de aprobación.

En Iowa, DeSantis ocupa el segundo lugar , con un 18,9% de apoyo frente al 51,3% de Trump.

Actualmente, se han presentado más de 1.000 proyectos de ley para su consideración en la sesión legislativa de este año, aunque es muy poco probable que los legisladores realmente voten sobre esa cantidad de proyectos de ley.