Mujeres Factor de Éxito

Entra en vigencia en NY plazo de 60 días para que inmigrantes desalojen albergues

“¡Aquí son bienvenidos! ¡NYC es tierra de inmigrantes! ¡El derecho al albergue no se toca!”, gritaba un grupo de manifestantes este lunes al frente de la sede del Tribunal Supremo de Nueva York, en el Bajo Manhattan. A la par, se entrelazó otro grupo más pequeño, pero muy estruendoso que coreaba: ¡Cierren la frontera! ¡No respalden el tráfico humano de niños! ¡Están destruyendo a Nueva York!

El telón de fondo de este “choque” de opiniones, es que los inmigrantes solicitantes de asilo siguen arribando por miles a la Ciudad de Nueva York, en un momento en el cual se eleva la temperatura de un forcejeo político sobre el derecho al albergue de los recién llegados. 

Por un lado, el alcalde Eric Adams persiste en su posición de acortar el tiempo de permanencia en los albergues municipales. Y por otro, una coalición de organizaciones comunitarias y líderes electos se movilizan para que se derogue esta nueva norma.

Esta semana, seguían rodando las notificaciones y las órdenes de desalojo de familias inmigrantes, que en algunos casos, tienen más de un año viviendo en hoteles- albergues de emergencia y cuyas primeras salidas empezarían a concretarse este martes 8 de enero.

La nueva norma da un plazo de 30 días a las personas solteras para permanecer en los refugios y una ventana de 60 días a las familias con niños. Este grupo deberá solicitar nuevamente su reasignación a otros centros de alojamiento de emergencia.

En paralelo, centenares de personas recién llegadas aguardan en largas filas, bajo el frío, esperando albergue.