Mujeres Factor de Éxito

Nueva tanda de documentos sobre Epstein incluye su interrogatorio con cientos de negativas

La Justicia de Estados Unidos publicó este martes una nueva tanda de documentos relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, que incluye un interrogatorio a este en 2016 en el que se acogió cientos de veces al derecho a no autoincriminarse.

Se trata de una transcripción de unas 130 páginas que no había sido desclasificadaI en su totalidad y en la que Epstein indica que se acoge a la Quinta Enmienda de EE.UU. por recomendación de sus abogados y repite "quinta" más de 500 veces, evitando responder a acusaciones de abuso sexual y a todo tipo de preguntas, excepto a la de cuál es su nombre.

En la última semana se han divulgado, por orden de un juzgado de Nueva York, unas 4.500 páginas de documentos de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por ayudarle a abusar sexualmente de menores.

Los archivos revelan nombres antes ocultos por privacidad y detallan los lazos, algunos ya conocidos, de Epstein con figuras prominentes, como el expresidente de EE.UU. Bill Clinton y elpríncipe Andrés de Inglaterra, con quien Giuffre alcanzó en 2022 un acuerdo millonario para no llevar a juicio su denuncia por delitos sexuales cuando era menor.

Entre los documentos publicados este martes hay una transcripción de un interrogatorio a Giuffre en el que cita a varios hombres con los que presuntamente fue explotada sexualmente por Epstein y Maxwell cuando era menor de edad.

Esos hombres, identificados anteriormente, incluyen a Andrés, los empresarios Les Wexner y Glen Dubin, los políticos George Mitchell y Bill Richardson, el agente de modelos Jean Luc Brunel y el científico Marvin Minsky.

Giuffre exime de culpabilidad en los delitos de Epstein al expresidente Donald Trump, de quien dice no creer que "participara en nada", pero considera que el expresidente Bill Clinton pudo ser "testigo" de abusos y declara haberlo visto en dos ocasiones, las dos en una isla de Epstein, algo que este ha negado.

En otra transcripción, de un interrogatorio a Maxwell, de unas 500 páginas y en la que también hay numerosas negativas a responder, un abogado divulga un mensaje para Epstein del agente de modelos Brunel, que dice que le envía una chica "no rubia" cuya edad es "dos veces ocho", es decir, 16 años.

Asimismo, hay otras 500 páginas de un interrogatorio a una víctima de Epstein, Sarah Ransome, que dice que a partir del tercer masaje que dio a Epstein "el resto de masajes fueron sexuales", y declara que este, a través de su psiquiatra, le recetaba medicamentos para enfermedades mentales.

En la tanda anterior, publicada ayer lunes, se incluía un documento con unas alegaciones de Ransome, que admitió eran falsas, sobre supuestos vídeos sexuales de figuras prominentes.

La jueza Loretta Preska, que ordenó la divulgación de los documentos, exigió este martes que se retiraran varios documentos porque contenían "información que debería haber sido clasificada", después de que el lunes hiciera lo propio con unas fotografías publicadas "por error" que mostraban las identidades de varias mujeres.