Mujeres Factor de Éxito

Nuevo salario mínimo en Panamá aumenta

La Ministra de Trabajo de Panamá, Doris Zapata, anunció la nueva tabla de salario mínimo que establece el ingreso mínimo para los trabajadores en el país durante los próximos dos años. Este salario entrará en vigor a partir del 16 de enero.

La ministra expresó su agradecimiento a los representantes de trabajadores, empleadores y entidades gubernamentales por su colaboración en el arduo trabajo de revisión exhaustiva.

Asimismo, mencionó que la nueva tasa de salario mínimo resulta de la compilación de información obtenida durante meses de reuniones y giras de trabajo, con el aporte tripartito de cada representante.

La tabla de salario mínimo en Panamá incluye:

  • Un aumento del 4.5% en las pequeñas empresas.
  • Un aumento del 6.0% en las grandes empresas.
  • Un aumento del 7.0% en las empresas del sector bananero.

Esto se traduce en un promedio simple de $636.80, y entrará en vigencia en la segunda quincena de enero.

Además, la ministra informó que esto abarca desde el "salario mínimo más alto de B/.1,015.03 para los mecánicos de transporte aéreo hasta el salario mínimo más bajo de B/.341.12 para las pequeñas empresas del sector agrícola, ganadería, caza, silvicultura, acuicultura y pesca”.

La decisión se basó en análisis detallados y consultas con diferentes sectores para garantizar un equilibrio adecuado entre las necesidades de los trabajadores y la sostenibilidad para las empresas.

Este nuevo salario mínimo será publicado próximamente en la Gaceta Oficial mediante un Decreto Ejecutivo y se difundirá en la página oficial del MITRADEL.