Mujeres Factor de Éxito

Panamá podría reducir la jornada laboral según estudio

Según la última edición del estudio de Konzerta sobre la Reducción de la Jornada Laboral, el 62 % de los especialistas en Recursos Humanos en Panamá cree que es posible reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios. Esta cifra ha disminuido en comparación con el año 2022, cuando el 81 % de los especialistas compartía esta perspectiva.

Entre las principales dificultades identificadas por los especialistas se encuentran la disminución de la productividad y la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas, ambas con un 63 % de menciones cada una.

Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta, destaca la importancia de comprender la viabilidad y los beneficios potenciales, así como las dificultades asociadas con la reducción de la jornada laboral de manera reglamentada. Aunque Panamá ya cuenta con disposiciones que permiten cierta flexibilidad en la jornada laboral, es esencial conocer la opinión de los expertos en Recursos Humanos sobre este tema.

El estudio, que forma parte de una investigación regional que incluye a Argentina, Chile, Ecuador y Perú, revela que el 60 % de los especialistas en Panamá considera posible implementar una reducción de la jornada laboral en sus organizaciones. Además, destaca que Chile ya está llevando adelante esta medida debido a una ley específica, aunque el 71 % de los encuestados en ese país aún no ha iniciado el proceso de implementación en sus organizaciones.

Los principales beneficios de la reducción de la jornada según los expertos en Recursos Humanos son un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (63%); una optimización del tiempo (63%); un incremento de la motivación de los talentos (50%); una reducción de licencias y ausencias (38%); un aumento del descanso físico y mental (25%); un crecimiento de la productividad (25%); un descenso en los niveles de estrés (25%) y una disminución en la rotación y renuncias de talentos (25%).