IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Colombiana ISA expande sus negocios de vías en Panamá

La empresa colombiana Interconexión Eléctrica (ISA), a través de su empresa ISA Intervial Chile, principal operador de concesiones de carreteras interurbanas en ese país, ha ganado en licitación pública realizada por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá, la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la Carretera Panamericana Este (CPE), lo que supone su entrada en el negocio de vías del país centroamericano.

El proyecto, con una inversión estimada por el Gobierno panameño de 283 millones de dólares (unos 258 millones de euros), generará ingresos anuales en etapa de operación y mantenimiento de hasta 62 millones de dólares (56,5 millones de euros). Para su construcción, operación, rehabilitación y mantenimiento, se constituirá una sociedad en Panamá.

Se trata del primer proyecto adjudicado en el marco de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas en Panamá, con el que ISA pondrá al servicio de los panameños su capacidad técnica y financiera, su experiencia y sus buenas prácticas operacionales, de sostenibilidad y de buen gobierno corporativo.

La Carretera Panamericana Este es un proyecto de 246 kilómetros de longitud, en calzada sencilla, que une la ciudad de Panamá con la población de Yaviza en la Provincia de Darién. La importancia de este corredor también radica en que hace parte de la Carretera Panamericana (CP) la vía más importante de Panamá que tiene más de 750 kilómetros de longitud.

Esta carretera es la vía principal que comunica a la Provincia de Darién con el resto del país y uno de los principales medios de desarrollo socioeconómico de la región. El proyecto mejorará la comunicación logística hacia el este del país, reforzará la seguridad y calidad de la vía, y fomentará el desarrollo agrícola y turístico.

Para el vicepresidente de Negocio Concesiones Viales de ISA, Sebastián Castañeda Arbeláez, esta adjudicación marca "un momento determinante" en el crecimiento y expansión de su negocio de Vías en la región. "Con Panamericana Este contribuiremos al desarrollo económico y social de la región con infraestructura que impulsa la economía, fortalece los territorios y construye tejido social", ha afirmado.