Mujeres Factor de Éxito

Panamá limita la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos

La medida se toma en favor de los porcinocultores del país en materia de importación y comercialización de productos de cerdo.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 4 del 10 de enero de 2024, se establece un volumen anual de importación de carne de cerdo 8,791 toneladas métricas con un crecimiento del 6% para los años siguientes.

El Ejecutivo explicó en un comunicado que con esta medida se cumple con los contingentes acordados en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y con otros tratados internacionales pactados por Panamá.

En el decreto se plasma que se han detectado en la comercialización de productos de cerdo conductas que afectan el cumplimiento de disposiciones concernientes al régimen aduanero, el control de la calidad y la salud pública. Ante esto, se resalta, que se procede a implementar medidas para asegurar la observancia de dichas normas.

La decisión se tomó luego que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció el inicio de una investigación para activar, de ser necesario, el mecanismo de salvaguarda agrícola contemplado en el TPC entre Panamá y Estados Unidos.

El mecanismo de salvaguarda con Estados Unidos se activa para ciertos productos que puedan haber causado o representen una amenaza para la producción local. En este caso sería para la carne de cerdo.