IV Edición: Recursos energéticos & mineros

MinTIC y Sena firmaron convenio para construcción de Centro de Inteligencia Artificial

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y el director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño, realizaron un convenio para la construcción de un Centro de Inteligencia Artificial en Usme. Los funcionarios expresaron que el Gobierno hará una inversión por $50.000 millones.

"Estamos muy contentos con la firma de este convenio. Es una promesa del presidente Petro que se empieza a hacer realidad, ya que construiremos un Centro de Inteligencia Artificial muy importante para el desarrollo del país. Vamos a hacer otros 100 Centros de IA en conjunto con las alcaldías, que se convertirán en ejes articuladores en los territorios para identificar las potencialidades para la unión entre actores, estrategias y recursos orientados a la innovación pública digital", resaltó el ministro TIC, Mauricio Lizcano

El Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, recibirá en sesión un predio de 7.908,49 m2 del Sena, para que la entidad entregue, en máximo dos años, el Centro de Inteligencia Artificial construido y listo para su operación.

El Sena operará y administrará el Centro, que tendrá una oferta de formación en habilidades digitales en programas de nivel técnico, tecnológico y preparación complementaria, permitiendo mayores oportunidades de acceso y eficiencia en tecnologías de la información y las comunicaciones, de acuerdo con la entidad.

"Cuando se quiere, se puede. Necesitamos que los proyectos que se sueñan se concreten y se vuelvan reales, como lo estamos haciendo con este convenio, que fortalecerá la formación y educación en las TIC en el país. La Inteligencia Artificial es una realidad que nos convoca y nos lleva a estar ahí, pero debemos trabajar este tema basados en la ética. Desde el Sena, como formadores, entendemos que no es un argumento solo técnico, sino que debe ser un tema humanista, y a ello le vamos a apuntar desde estos espacios que aportan a la competitividad de la Nación", afirmó Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena.

El convenio tiene una duración inicial de cinco años, lo que permitirá la formación de miles de personas, según el Gobierno Nacional. Este será un espacio diseñado para la innovación tecnológica, donde los ciudadanos podrán capacitarse en temas como ciberseguridad, estrategias de cloud computing, analítica de datos, Internet de las cosas (IoT), Big Data, entre otras, de la mano del Sena.